Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Diciembre de 2017

Jorge Zabaleta y su lado más político: “Nos tratan de hablar como dos países distintos cuando la necesidad es una”

El actor, en conversación con El Dínamo, dio a conocer su postura respecto al sistema de pensiones en nuestro país e hizo un llamado a la gente a votar este domingo. "Para mí es un deber cívico muy importante", aseveró.

Por
Compartir

Jorge Zabaleta llegó este miércoles al lanzamiento de la nueva teleserie de Mega, “Si Yo Fuera Rico”, donde interpreta a Nelson Peña, el “Farkas de Renca”, quien se adjudica un millonario premio que termina cambiándole la vida por completo.

La doceava producción al mando de María Eugenia Rencoret logró reunirlo con su gran amiga Mariana Loyola, con quien no compartía pantalla desde hace años. “Nos hicimos muy amigos en Machos y la amistad la hemos mantenido durante el tiempo y reencontrarnos fue como andar en bicicleta, fue maravilloso, nos llevamos muy bien”, cuenta el actor.

“La Mariana es muy generosa para trabajar, tiene harta paciencia y somos capaces de conversar nuestros personajes, nuestras escenas, nuestros problemas. Siempre he tenido suerte con mis partners, nunca he tenido problemas. En eso he sido muy afortunado”, complementa.

En conversación con El Dínamo, Zabaleta contó sin tapujos respecto a lo ocurrido hace unas semanas con Canal 13 y los despidos en el Área de Ficción, lugar donde trabajó durante diez años, pero también entregó sus definiciones respecto a diversos temas contingentes, tomando en cuenta que la segunda vuelta presidencial está solo a unos días de distancia.

– ¿Qué te pasa con lo ocurrido en Canal 13 hace unos días en el Área de Ficción?

– Mucha tristeza porque hay mucha gente con la que trabajé, estuve diez años en Canal 13 e inevitablemente hay una conexión sentimental con el canal. Yo quiero mucho a Canal 13, de repente si lo comparamos con los jugadores es como cuando Pinilla quiso volver a jugar con su equipo, o el Mago Valdivia… hay un lazo afectivo súper grande.  Me da mucha pena, mucha tristeza.

– ¿Se intuía lo que finalmente pasó?

– A mi me impactó la noticia, me enteré por mis compañeros que todavía están en Canal 13 y la verdad es que, bueno… Yo soy optimista en el sentido de que creo que la ficción hoy día es el principal caballo de batalla de los canales, como Netflix y otras plataformas. Creo que cada día va a haber más ficción, ese es mi forma de verlo, pero tenemos que adaptarnos a las distintas plataformas que están cambiando y hoy día yo podría hacer con mis seguidores de Instagram una historia de un minuto y contarla ahí. Existen muchas plataformas nuevas que estamos recién entendiéndolas y recién metiéndonos a explorarlas.

– ¿Es comparable con la crisis que vivió el canal por allá por el 2002?

– Yo viví esa crisis y fue espantosa. Yo llegaba al canal preguntaba por algún camarógrafo, algún sonidista y me decían que ya no estaba, que lo habían sacado, fue muy doloroso. A mí me golpeó muy fuerte y creo que la decisión de respirar un poco, de cambiarme de canal, fue un poco eso también. Fue como decir ‘¿qué más vamos a pedalear acá si vivimos en una eterna crisis?’. Me da mucha pena, es un canal que quiero mucho, es gente que quiero mucho, que tengo relación de amistad con ellos. Yo no volví a Canal 13 hasta que me invitaron a un programa de Don Francisco que fue hace unos pocos años atrás y reencontrarme con el canal fue muy fuerte. Reencontrarme con el cariño de toda esa gente que no veía hace años porque, lamentablemente, claro, me metí en la dinámica de otro canal y dejas de ver a la otra gente.

– Mariana Loyola, con quien compartes roles en Si Yo Fuera Rico, se ha destacado en redes sociales por su postura política. ¿Conversan de estos temas?

– Conversamos mucho de política y creo que juega un rol súper importante en la vida de todos. Yo cumplo con mis deberes ciudadanos, lo hago siempre, cumplo con mi deber y además le traspaso esa responsabilidad a mis hijos. En mi casa se va a votar y no solamente los que tenemos edad para hacerlo, sino que los niños igual nos acompañan. Tengo hijos de nueve y once años, van conmigo, los llevo y les explico de qué se trata. Los hago parte de esta responsabilidad cívica. Yo tuve educación cívica en el colegio y para mí es importante manifestarse, aunque sea un voto nulo, blanco, lo que sea, pero es importante participar de la fiesta de las elecciones, porque para mí es una fiesta. No entiendo a la gente que no va a votar, que no está ni ahí, no lo entiendo. Para mí es un deber cívico muy importante, quizás el más importante que tenemos de elegir quién nos va a representar en el futuro.

¿Como proyectas al país a partir de las elecciones del domingo?

– Yo, la verdad, después de ver el debate el otro día, siento que estamos apuntando hacia lo mismo. Yo no sé por qué nos tratan de hablar como dos países distintos cuando, en el fondo, las necesidades del país son una. Entonces, yo no encuentro que sea tan trascendental, yo creo que de alguna u otra forma, los partidos y los candidatos se han dado cuenta que las necesidades del país son una sola: salud para todos, pensiones dignas para los viejos, la vejez es larga y después de los 55 años nadie te contrata y es una realidad. Tenemos que ser más flexibles con la gente que quiere seguir trabajando y ya cumple su edad de jubilación.

– ¿Eres partidario del fin a las AFP?

– Yo ni siquiera participo en el tema de las AFP, yo no le confié mi futuro, ni mi vejez, a las AFP, yo he hecho otras inversiones. Las pensiones son miserables, ningún adulto mayor puede vivir con la pensión que recibe. Mi abuela se murió con cien años y si no hubiéramos estado nosotros para ayudarla, recibía una jubilación de 80 mil pesos. ¿Qué haces con 80 mil pesos cuando los remedios que tomaba costaban 100? Si no hubiera tenido un entorno familiar que la ayudara, mi abuela se hubiera muerto a los 85. Yo creo que tiene que cambiar. No puede ser un negocio las pensiones de la gente, es el trabajo de toda su vida y hay que compensarla. A este país le falta justicia, mucha justicia en todo orden de cosas, tiene que ser un país más justo, pero parece que la justicia no llega, parece que se la saltan, es una cosa impresionante. A mí me haría mucho más feliz tener un país más justo. Si tuviéramos a nuestros hijos sabiendo que van a tener una educación de calidad  y justa, si van a poder tener una vejez digna, si van a poder tener salud, yo me podría dedicar a tocar la flauta.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención