Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Enero de 2018

Las 29 obras gratis de Santiago a Mil que podrás disfrutas durante enero

El evento cultural ofrece una amplia gama de actividades sin costo alguno, en distintos puntos del país.

Por
Compartir

Este 2018 el Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil celebra 25 años de existencia. Las funciones se exhibirán hasta el 21 de enero en distintos puntos de Chile, ofreciendo 81 obras que provienen de 23 países, algunos tan lejanos como Estonia y Singapur.

Acá un listado de las obras gratuitas que podrás disfrutar durante este mes:

1

Andrés Pérez de memoria
Se trata de un homenaje al director de teatro y actor Andrés Pérez, quien llevó la Negra Ester a las tablas hace 30 años. Con un espectáculo itinerante creado para grandes audiencias integra lo teatral y lo musical, y hace un recorrido por el trabajo del director revisitando escenas de sus obras más emblemáticas.

2

Al sur del sur

La Compañía Shenzhen Arts Troupe presenta esta obra de corte circense, con un viaje por las costumbres de la cultura china. Concebido como un espectáculo multidisciplinario de excelencia artística, Al sur del sur lleva a escena algunas de las expresiones artísticas más típicas de esa localidad del país asiático. Entre los números que componen el programa, destaca un solo de erhu (violín chino), el malabarismo, la danza y la interpretación de música típica de la región en la voz de la cantante Yang Le.

3

Ayudándole a sentir
La obra trata sobre la infancia de Violeta Parra, específicamente cuando se enfermó de viruela.  A través de una propuesta lúdica y contemporánea para todo público, la obra explora la niñez de Violeta desde la cotidianeidad familiar, su interés por la música y su temprana cercanía con la muerte.

4

Bardo, un viaje sonoro por el mundo de Shakespeare

Se trata de una instalación compuesta de dos obras sonoras –o dramas audiofónicos – exclusivamente creados para ser percibidos a través del oído, sin necesidad de la vista. Por medio de un sistema de grabación de sonido en 360 grados, se crea una experiencia envolvente que invita a vivenciar las diversas dimensiones sonoras.

5

Beringei

Beringei es un desfile de grandes títeres mecánicos que evocan la vida y hábitat de este primate en riesgo de extinción. Un espectáculo callejero que busca concientizar y exigir la detención de su muerte en el continente africano.

6

Centaures/Still Life

Centaures es una creación para dos bailarines. Dos hombres calvos y casi desnudos forman una masa informe, con movimientos lentos y profundamente intensos. Cada trazo, gesto y movimiento, recuerda el nacimiento del cuerpo humano y el poder de su animalidad. La segunda parte, Still Life, es su más reciente creación inspirada en los clásicos bodegones, también conocidos como naturaleza muerta, que abundan en la pintura de siglos pasados.

7

Desplazamientos

Es un eje curatorial de danza contemporánea que recorre el trabajo de seis destacados creadores chilenos, los cuales ofrecen al público una muestra compuesta de ejercicios escénicos diversos en lenguajes, formatos y vertientes de la danza.

8

Ecosistema
Ecosistema es un espectáculo de celebración masivo y ciudadano especialmente creado para cerrar en grande la XV edición del Festival Santiago a Mil. Liderados por el destacado coreógrafo chileno, José Vidal, un grupo de bailarines intervendrá el espacio público para invitar a los espectadores a vivir una experiencia colectiva en torno al cuerpo, el movimiento y la danza. esta performance que incluye a cien participantes seleccionados a través de convocatoria abierta, q

9

El Capote

Los muñecos de varilla de 30 centímetros dan vida al  relato de Nikolai Gogol. El cuento se centra en San Petersburgo y se centra en Akaki Akákievich, un discreto funcionario público que sufre las consecuencias de la marginación social y la tristeza asociada a la miseria. El personaje padece la indiferencia del poder y de un sistema burocrático que acentúa su anonimato.

10

El cerco de Leningrado

En una antigua sala de teatro dos mujeres buscan incansablemente el libreto de El cerco de Leningrado, una vieja obra que jamás pudo ser estrenada debido a la extraña y repentina muerte de su director, esposo y amante. Mientras buscan el texto una noticia las remece y obliga a replantear sus objetivos: el teatro en el que han trabajado toda su vida está a punto de ser demolido.

11

El mundo de Algacira

Obra del Gran Circo Teatro, Algacira es una traviesa e inquieta niña, no entiende por qué los adultos andan siempre tan apurados y rabiosos. Se siente incomprendida por ellos y, en su ingenuidad, decide poner parte de su aprendizaje escolar al servicio de su gran sueño: que los adultos conozcan y se acerquen al mundo de los más pequeños.

12

Every-One
Un grupo de ocho bailarines se mueve sincronizadamente por la ciudad. Sus cuerpos uniformados interactúan de manera inesperada con el ambiente, fundiéndose en la densidad y monotonía del espacio urbano. Juntos forman Every-One, intervención artística que invita al público a mirar el entorno desde una nueva perspectiva,

13

Fahrenheit ara pacis
Inspirada en la novela Fahrenheit 451 de Ray Bradbury, la obra plantea una reflexión en torno a la transición desde una ciudadanía pacífica a una milicia violenta. Haciendo referencia a artistas como Goya y Picasso, la compañía rinde un homenaje a quienes desde su arte han denunciado las atrocidades de las guerras para convertirse en una propuesta a favor de la paz,

14

Feos
En la fila de un cine un hombre y una mujer se ven por primera vez. Ambos tienen visibles deformidades físicas, ambos están solos, ambos han vivido soportando la mirada hiriente del mundo. Ineludiblemente se despierta en ellos la idea del lugar común, la posibilidad.La obra está inspirada en el cuento La Noche de los Feos, de Mario Benedetti.

15

La bruma
La destacada compañía Teatro Aleph presenta una fábula que invita a mirar la vida en un espejo. A partir de la historia de un dramaturgo y su obsesión de ir en búsqueda del sepulcro de Don Quijote para liberar su espíritu de la razón que lo ha hecho prisionero y que niegan al mundo el derecho a soñar. Para alcanzar su meta, decide reunir a un grupo de actores con el oscuro propósito de elegir a uno de ellos para eliminarlo en medio de la función y tomar su sitio.

16

La negra Ester
Considerado un clásico del teatro chileno, la obra cuenta la historia de amor entre el guitarrero Roberto y una prostituta llamada Ester en un burdel de San Antonio. Dirigida y adaptada por el gran Andrés Pérez, la obra se inspira en las décimas escritas por el inolvidable folclorista chileno Roberto Parra.

17

Libahunt (La mujer loba)
Una mujer joven es acusada de brujería y ejecutada al lado de una iglesia. La autoridad religiosa expande el temor y ordena al pueblo denunciar cualquier acto sospechoso. Pero todo cambia cuando la familia Tammaru encuentra a una pequeña niña andrajosa detrás de su puerta: se llama Tiina y es hija de la bruja. La historia está inspirada en las figuras y leyendas de la tradición popular de Estonia, la historia narra la relación dicotómica entre “nosotros” y “ellos”, la multitud y el individuo, lo ordinario y lo excepcional.

18

Mateluna
En el 2013, Jorge Mateluna colaboró en la creación de la obra Escuela, acerca de las escuelas de guerrilla urbana en la década de los 80. Ese mismo año, la policía lo detuvo a varias cuadras del asalto a un banco y lo acusó de haber sido uno de los asaltantes. Ahora está preso, condenado a dieciséis años de cárcel. Sin embargo, existen pruebas claras para demostrar que el juicio que lo condenó fue irregular e injusto. La obra Mateluna describe esas pruebas y explora el problema ético y artístico que enfrenta el grupo de teatro ante la condena y prisión de Jorge Mateluna.

19

Miniature
La compañía francesa Royal de Luxe vuelve al festival con un espectáculo que abandona las grandes dimensiones para centrarse en una creación íntima, cercana y poética. Miniatures es una invitación a transitar por la imaginación de un piloto, un gran viajero que pasa la mayor parte de su tiempo por encima de las nubes. Desde lo alto, sueña con su familia y sobrevuela los conflictos que golpean al mundo.

20

Operación Cóndor, el vuelo de Laura
Paloma ha descubierto hace poco que es adoptada y que su verdadero nombre -o aquel que su madre quiso darle- es Tamara. Tamara/Paloma ha sido convocada a declarar a un tribunal italiano por un caso de detenidos desaparecidos en el marco de la Operación Cóndor. Allí se da cuenta que es una víctima más de este horror perpetrado por las dictaduras latinoamericanas. Poco a poco, descubre que quienes son sus padres adoptivos no solo le han ocultado sus orígenes, sino también dolorosos y horribles secretos.

21

Paloma ausente
El último trabajo del colectivo teatral La Patogallina, una propuesta que se sumerge en todas las dimensiones de Violeta Parra, rescatando su espíritu y legado a través de los múltiples roles sociales que desarrolló a lo largo de su vida. La recopiladora, la madre, la cantante, la guitarrista y la artista visual, son algunas de las múltiples facetas que aparecen para representar a una de las creadoras más extraordinarias de Chile.

22

Pinocchio
Pinocchio, obra memorable del teatro chileno, revive una vez más con toda su creatividad y estimulante lenguaje escénico después de más de veinticinco años de su estreno, cuando la ex compañía La Troppa la llevara a escena por primera vez en 1990.

23

Se vende, precio conversable
Inspirada en un caso de femicidio ocurrido el año 2005 en Villa Alemana, la Compañía de Teatro Experimento Pierrot lleva a escena un trabajo que recorre los duros detalles emocionales en la intimidad de una pareja marcada por la violencia.

24

Set Up
montaje cargado de imprevistos, humor y sorpresas. Malabares, magia, monociclos, equilibrios imposibles y acción trepidante, son los principales ingredientes de este espectáculo de teatro-circo para todas las edades.

25

Sinfonía satírica
A través de una propuesta que fusiona el lenguaje teatral con humor y música, la obra sigue la historia de los bufones Pipo y Yoyo, quienes, en señal de venganza por la reciente muerte de su hermano, traman la creación de un espectáculo que logre matar de la risa al rey.

26

Síntesis
Síntesis es uno de los grupos emblemáticos de la música cubana contemporánea, y se encuentra entre las bandas más reconocidas y populares de la Isla. A lo largo de su trayectoria, han definido un sello particular que conjuga las raíces afrocubanas con corrientes del jazz y el rock.

27

Sobre la cuerda floja
Un hombre que acaba de enviudar espera la visita de su pequeña nieta Esme durante el final de las vacaciones. Esme no sabe de la muerte de su abuela, y el hombre no sabe cómo decirlo. Sin encontrar la forma de explicarlo, inventa que la abuela se fue con el circo para ser equilibrista. transcurre entre marionetas y las animaciones de stop motion que dan vida a la cocina de una casa común y corriente.

28

Venus
Un espectáculo onírico, ambulatorio y lúdico. Así se define esta propuesta de teatro callejero que sigue los pasos de una gran marioneta de mimbre de más de 7 metros de altura. Pero el deambular de este muñeco está lejos de ser trivial: vino a contarnos la historia de su exilio y la de los seres humanos en busca de su destino.

29

Yo soy la hija de la furia
Una joven cantante de hiphop revive la memoria de su padre boxeador. Entre evocaciones, encuentros y heridas, padre e hija reconstruyen una relación perdida. Grabaciones de entrevistas, objetos y recuerdos se cruzan para juntar dos momentos: el presente de la hija y la década de los ochenta que marcó al padre.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención