Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

Estadio

El día después de Bielsa: los reemplazantes

Por 18 de Noviembre de 2010

 

La gente ya decidió que Marcelo Bielsa es irreemplazable. En lo futbolístico y en lo personal. En la cancha porque nunca dejó de atacar, aun cuando las circunstancias indicaban lo contrario; porque ninguno de sus jugadores dejó algunas vez de correr. Y en lo personal, porque es un tipo cercano, aun cuando la mayoría de sus intervenciones mediadas por la prensa hagan parecer lo contrario.

 

Bielsa cometió errores. Y varios. Pero lo más probable es que nadie se acuerde de eso: es una despedida, no se habla mal del que está por partir. Eso sí, su recuerdo vivirá bastantes años más, y los principales damnificados con eso serán quienes se sienten en el banco de la selección de ahora en adelante.

 

El DT rosarino ya había dejado a una selección. En 2004, renunció a seguir entrenando a su país, luego de un mundial en 2002 que tuvo sólo decepciones y de conseguir la medalla de oro en los Juegos Olímpicos. Su reemplazante de entonces es el mismo que suena ahora para cubrir su puesto: José Nestor Pekerman.

 

Pekerman tuvo vínculos con Chile en el comienzo de su carrera, cuando estuvo a cargo de las divisiones inferiores de Colo Colo. De ahí pasó a dirigir la selección juvenil de su país, en donde ganó tres mundiales Sub-20 y dos campeonatos sudamericanos. En esos equipos tuvo la posibilidad de dirigir a grandes estrellas en bruto, como Juan Pablo Sorín, Juan Román Riquelme y Javier Saviola.

 

Ya en la adulta, Pekerman mejoró el rendimiento mundialista de Bielsa, llegando hasta cuartos de final en Alemania 2006, en donde quedó eliminado en lanzamientos penales frente al equipo local. Después de eso, dos aventuras en México, Toluca y Tigres, sin mucho más que rescatar.

 

Sin embargo, hay otros que también están en la carrera para ser el nuevo DT de la “Roja”. Uno de ellos es Luiz Felipe Scolari, actual técnico de Jorge Valdivia en Palmeiras, quien tiene un currículum de aquellos: campeón del mundo en 2002 con Brasil, más dos títulos de Copa Libertadores resaltan en 28 años de carrera, además de haber dirigido a la selección portuguesa y al Chelsea.

 

“Felipao” también es conocido por otras cosas: es un tipo mal genio, que va de frente sin ningún problema y no acepta a los jugadores estrella. Para él, todos son iguales. Sino que lo diga Didier Drogba, quien desapareció de la titularidad en Chelsea por problemas con el DT. Finalmente, Scolari entendió que el club prefería al marfileño que a él, por lo que se mandó a cambiar.

 

Hablando de campeones del mundo, hay otro más que suena para venir a Chile: Carlos Alberto Parreira. El brasileño levantó la copa con su selección en el Mundial de 1994, con figuras como Bebeto y Romario. En 2006 tuvo menor suerte y quedó eliminado en cuartos de final ante Francia. Este año estuvo al mando de la selección de Sudáfrica en el mundial en que fueron anfitriones, logrando empatar con México y derrotar a Francia, aunque de todas formas quedaron eliminados en primera ronda.

 

Puede salir otro nombre, pero la situación debiese quedar arreglada con uno de estos tres candidatos. A acostumbrase.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM
Ahora en Portada

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día