Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Junio de 2014

Revisa los tips indispensables para los hinchas de la Roja que viajan a Brasil

Planificar la ruta, hidratarse adecuadamente y favorecer la movilización de las piernas son parte de las recomendaciones indicadas por expertos de la ACHS.

Por
Compartir

Frente al éxodo de más de 30 mil hinchas que viajarán vía terrestre este fin de semana para acompañar a la “Roja” en el Mundial de Brasil, expertos de la ACHS formularon una serie de recomendaciones para mantenerse en buenas condiciones de salud durante el largo traslado y estadía y, por otra parte, para que la conducción por la carretera sea segura.

El doctor Mario Muñoz, jefe del departamento de Medicina del Hospital del Trabajador, sugirió algunas medidas para cuidar la salud. “Mientras las personas se van desplazando, va a ir cambiando la temperatura ambiental, por lo que la adaptación de la vestimenta y la ingesta de líquido son fundamentales; por lo tanto, el vestuario debe permitir que se produzca la evaporación que corresponde y se debe  consumir líquido para reponer lo que se pierde. Teniendo en cuenta que en Santiago se deben consumir normalmente 1,5 litros de líquido en 24 horas, los que viajen a las zonas cálidas del norte de Brasil debieran ingerir 2,5 litros en 24 horas”, afirmó.

Durante el trayecto a Brasil, que implica permanecer largos periodos sentado, los viajeros deben cambiar de postura, sobre todo quienes tengan más de 45 años y, especialmente, quienes sufran de obesidad, hipertensión y diabetes. “Todos ellos tienen que preocuparse de movilizar la musculatura de sus extremidades inferiores, porque si no la posibilidad de flebitis (inflamación de las venas) y de tromboflebitis (coágulos) aumenta muchas veces”, aseguró el doctor. La recomendación es bajarse del vehículo y caminar cada 2 horas.

Otro aspecto relevante es informarse si en el lugar donde se va a estar en Brasil, se requiere alguna vacuna (por ejemplo, fiebre amarilla). “Es necesario que se dirijan a los vacunatorios internacionales existentes en distintos lugares de Santiago y consulten”, afirmó.

El doctor también destacó el alimentarse de manera adecuada. “Durante todo el periodo de viaje, comer lo justo y necesario, ya que el estar quieto y sentado por horas dificulta el proceso fisiológico de la digestión, por lo que es conveniente, cuando lleguen a destino en cada una de las oportunidades, bajarse y caminar un poco, porque es alta la posibilidad de tener malestar digestivo alto, como distensión abdominal y molestias generales”.

El experto en transportes de la ACHS, Andrés Cañas, señaló que es fundamental considerar dos medidas de prevención indispensables a la hora de viajar en automóvil: “lo primero es  la revisión del vehículo días antes para tener tiempo de realizar la mantención o reparación necesaria, y lo otro es estar informado de las condiciones climáticas de la ruta, especialmente de los pasos fronterizos”.

Cómo viajar seguro:

1.- Conocer las radios locales que entregan información de las rutas, así como teléfonos de emergencias y consulado chileno.

2.- Llevar alimentación y agua potable suficiente.

3.- Mantener el estanque de combustible lleno.

4.- Planificar la ruta, considerar descansos y detenciones para comer, horarios de los pasos fronterizos, ubicación de estaciones de servicio. Establecer un plan alternativo en caso de contingencias.

5.- Organizarse con otros grupos para apoyarse en caso de emergencia.

6.- Si se baja del vehículo en la carretera, utilice un chaleco reflectante para que pueda ser visto a mayor distancia por otros conductores.

7.- Llevar cadenas para los sectores con nieve, revisarlas con anticipación y asegurarse que son de la medida correspondiente.

8.- La carga del automóvil no debe dificultar la visibilidad del conductor. Evite llevar bultos al interior del vehículo, o al menos fíjelos, para evitar que provoquen daño a algún pasajero en caso de accidente.

9.- Estar atento a las normas básicas en conducción: en carretera distancia de 3 segundos con el vehículo que antecede, cinturón de seguridad, luces encendidas en carretera, preferir conducción diurna, descansar en horario nocturno, cada 2 horas de conducción detenerse algunos minutos para descansar, realizar cambios de conductor cada 5 horas, al primer indicio de sueño detenerse, no consumir alcohol, comer liviano e hidratarse permanentemente.

10.- Llevar al menos un teléfono habilitado para el extranjero (roaming).

11.- Considerar un kit de mantención básico y repuestos más comunes (fusibles, ampolletas, agua destilada, etc.).

Bonustrack

En cuanto a las rutas, recordemos que recientemente se anunció que el paso fronterizo Los Libertadores diseñó un plan de contingencia especial, que se extenderá hasta el 7 de junio.

Entre otros, se ha dispuesto atención especial en los 14 pasos fronterizos, además de un equipo de 107 funcionarios de Vialidad y 117 máquinas, que se encuentran operativas para estar lo más rápido posible despejando los caminos en caso de un eventual sistema frontal que obligue al cierre de los pasos.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#ACHS#Mundial de Brasil 2014

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Deportes