Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Julio de 2015

Innovación: ciclista chileno castigado por doping habría usado droga que no existe en el mercado

El FG-4592, un medicamento oxigentante para la anemia y las enfermedades renales, todavía se encuentra en étapa de desarrollo.

Por
Compartir

La primera muestra del control antidoping dio “no negativo” y fue suficiente para que el ciclista chileno Carlos Oyarzún quedara eliminado de los Juegos Panamericanos. Sin embargo, el deportista aseguró no haber consumido nada ilegal.

La segunda muestra también arrojó “no negativo”. Y por la misma sustancia. Una que tiene un nombre que más que droga parece patente de auto (con restricción): FG-4592. “Oxigeno en píldoras” se le llama dentro del mundo científico y es un fármaco que no está en el mercado, y por ende ni siquiera sujeto a control de drogas.

Consultado por el NY Times, Don Catlin, un científico experto en temas de doping, que ha trabajado para el Comité Olímpico de USA, la NFL, y fundador del Olympic Analytical Laboratory de la UCLA, el laboratorio más grande del mundo en investigación de drogas para el deporte de alta competencia, reconoció que esto es algo nuevo. Que los deportistas se contacten directamente con laboratorios para acceder a drogas en desarrollo, que todavía no salen al mercado, es algo con lo que no se había topado nunca.

El mismo diario se dirigió a los laboratorios que desarrollan el FG-4592 y la respuesta a coro fue que es un medicamento en desarrollo para pacientes anémicos y en fases terminales de enfermedades renales, pues reproduce los globulos rojos y la oxigenación de la sangre.

El deportista sigue negando rotundamente haber consumido nada indebido, según contó Jaime Agliati, jefe de la delegación chilena, agregando que Oyarzún todavía puede apelar al Tribunal Internacional.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Deportes