Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Junio de 2016

Revelan declaración de Sampaoli a fiscal Gajardo por corrupción en la ANFP

"Las sociedades en el extranjero las formé a solicitud de la ANFP. Yo el dinero me lo gané trabajando", fueron algunas de las palabras que el ex DT de la Roja le entregó en febrero al fiscal Carlos Gajardo.

Por
Compartir

Fue el pasado 22 de febrero cuando Jorge Sampaoli fue citado a declarar como imputado por delitos tributarios, luego de que se diera a conocer la existencia de una cuenta en Islas Británicas, donde recibía parte de su sueldo como entrenador de la Roja. Tema que, según se especula, gatilló su decisión de dejar su puesto como director técnico de la Selección Nacional.

Antes de iniciar el trámite judicial, el casildense sostuvo que “quiero colaborar en el tema de esta investigación. Quiero limpiar mi imagen y aclarar algunas cosas que pueden estar confusas”, tras las múltiples críticas que surgieron a raíz de las informaciones, lo que le produjo un desgaste físico y emocional.

Fue durante el programa Contacto que emitió anoche Canal 13, donde salió a la luz la forma en que se gestó la llegada a la selección del argentino y los acuerdos económicos con los que se definió su sueldo. Así, explicó en todos los lugares donde había trabajado, él siempre cobraba un sueldo donde el 50% quedaba para él, un 25% para Sebastián Becaccece y un 25% para Jorge Desio. “Pedimos para tomar la selección chilena un millón de dólares y finalmente cerramos en 900 mil dólares anuales para el equipo técnico completo”, más un bono de un millón de dólares por clasificar al mundial.

jadue sampaoli

Los pagos en el extranjero los justificó señalando que “Sergio Jadue, Oscar Fuentes (ex jefe jurídico de la ANFP), nos indican que había que formar una sociedad en el extranjero para recibir derechos de imagen. (…) Nos dijeron que era muy costoso pagar todos los impuestos en Chile. Que así se había hecho con entrenadores anteriores nos dijo Jadue. Nosotros nunca habíamos recibido el sueldo así”.

De esta manera, Sampaoli creó la sociedad Alta Lake Investing Limited en las Islas Británicas que fue la que firmó los contratos de imagen con la ANFP, según fue publicado en T13.cl. Posteriormente en 2013 renegoció su contrato, subiendo su sueldo de 900 mil dólares a 1.260.000 mil de la moneda americana. Junto con eso, aumentó el bono mundial a dos millones de pesos.  “Estos dineros se depositaban en la cuenta de la Sociedad Alta Lake”, le indicó el ex DT nacional al fiscal Gajardo.

Por otro lado, para justificar un bono de 200 mil dólares a Sampaoli, la ANFP aseguró que esto se debía a una asesoría al Instituto Nacional del Fútbol (INAF) para realizar charlas y revisar el plan de formación. Sin embargo, el argentino negó haber firmado ese acuerdo.  “Yo me entero de ese contrato cuando sale en los diarios a fines del año 2015. Yo no recuerdo haber firmado ese contrato, si bien aparece mi firma en una hoja en blanco al final. (…) Es ridículo que se vayan a pagar 200 mil dólares por revisar una malla curricular”, sostuvo.

Llegada de la selección chilena a Rio de Janeiro

Cuando la ANFP se propuso regularizar estos contratos, el ex DT de la Universidad de Chile, afirmó que en febrero de 2015 quiso sacar su dinero del extranjero, pero el ejecutivo del banco le recomendó que no manejara esa plata en Argentina o Chile. “Esto me pareció muy raro y le planteé mi preocupación a Jadue. Le dije que eso había que regularizarlo con urgencia”, dijo en la diligencia.

Un abogado de la ANFP revisó el tema “y nos dice que está todo mal que había que hacer todo de nuevo y pagar los impuestos que correspondían. Yo les exigí que se responsabilizaran por el aspecto tributario irregular. Así se hizo”, pero aún sostuvo que la atención en medio de todas las irregularidades que ocurrieron en la entidad se fijó en él y eso gatilló, principalmente, su salida de la Roja.

“Eso condicionó mi permanencia en la selección, ya no podía seguir trabajando en esas condiciones. La fórmula yo no la propuse. (…) Las sociedades en el extranjero las formé a solicitud de la ANFP. Yo el dinero me lo gané trabajando”, finalizó su declaración.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Deportes