Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Junio de 2016

Explican estrategia de Jadue para que sus abogados en EE.UU los pagara la ANFP

La maniobra está descrita en la querella que la Asociación presentó en contra de su ex presidente, el que enfrentará su sentencia en diciembre.

Por
Compartir

Será el 9 de diciembre este año cuando el ex presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), Sergio Jadue, escuche su sentencia por cargos de corrupción que fueron perseguidos por la justicia norteamericana, de mano de la fiscal Loretta Lynch.

En tanto, en nuestro país, el calerano enfrenta una querella que presentó el Servicio de Impuestos Internos, y el actual directorio de la Asociación presentó otra acción penal en su contra, por “fraude por abuso de confianza, denominado apropiación indebida”.

En la última querella, además de confirmarse diversos hechos descritos en la auditoría forense, también se muestran detalles, que revela en esta jornada La Tercera de cómo se habría urdido la estrategia para que parte del costo de su defensa personal en Estados Unidos fuese pagado con dineros de la institución.

Sergio Jadue abandona el pais

Cuando se reveló por parte de la justicia norteamericana la investigación que sindicó a Jadue como una de las personas que recibió sobornos, él publicó en el sitio web de la ANFP un comunicado, que incluía los comprobantes de depósitos donde mostraba el pago de su defensa. “Dichos dineros fueron depositados con fecha 27 de noviembre del 2013, en la cuenta corriente del banco BBVA de la Organización de la Copa América, como ‘Abono por Copa América 2015’, tal como lo demuestran los documentos”.

Ese escrito cerraba indicando que “con esta irrefutable prueba documental, a disposición de los medios que lo soliciten, esperamos haber cooperado en aclarar la situación erradamente informada, basada en un hecho que no se condice con la verdad en lo que respecta a nuestra Federación”.

Pese a todos estos dichos, la historia de estos comprobantes tendría un giro. Se explica, en la acción penal que la ANFP presentó en febrero, que “con fecha 24 de junio de 2015, esto es, cuando ya eran públicas las informaciones que lo involucraban en la investigación realizada por el FBI, antes referida, (Jadue) suscribió, en representación de la ANFP, un contrato con el estudio jurídico de los Estados Unidos de Norteamérica Chaffetz Lindsey LLP y Martin Auerbach, obligando de esta forma a la asociación a pagar importantes cantidades de dinero por una seudo asesoría legal a la asociación que sólo iba en su propio beneficio y provecho. Tan cierto es lo anterior que a dicha asesoría se le puso término con fecha 24 de noviembre de 2015, debiendo pagar la asociación la suma de US$200 mil, en su equivalente en moneda nacional”.

Sergio Jadue

Ahora estos comprobantes del BBVA retomaron el protagonismo: “Para lograr su ilícito actuar, aparentó al interior de la ANFP que se trataba de una investigación en la que el FBI imputaba el pago de US$1.500.000 como ‘soborno’ o ‘coima’, pagado a la Federación de Fútbol de Chile, en circunstancias que se trataba de dineros que habían sido depositados con fecha 27 de noviembre de 2013, en la cuenta del Banco BBVA de la Organización de la Copa América como ‘Abono por Copa América 2015’”.

En esa línea, el escrito continúa indicando que “en circunstancias que (Jadue) no podía menos que saber que la investigación en comento se dirigía en su contra por haber recibido en forma ilícita idéntica suma de dinero en su propio beneficio, provocando de esta forma que la Asociación incurriera en gastos que no se corresponden con el cumplimiento de sus fines y actividades claramente establecidos en sus estatutos, lo que le ha ocasionado el consiguiente perjuicio patrimonial”. Estos documentos que utilizó en un momento inicial para defenderse,  serían el motivo para el ex dirigente el motivo para justificar la asesoría legal personal en Estados Unidos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Deportes