Síguenos en Facebook X
El Dínamo

Beccacece espantó hasta a los hinchas: Universidad de Chile registra inédita fuga de fanáticos

Colo Colo y Universidad Católica aumentaron el número de seguidores, según la cuarta encuesta GfK Adimark del fútbol chileno.


Estadio

29 de septiembre, 2016

Autor:

LDA

¿Cuál es el equipo que más hinchas sumó el año 2015? ¿Cuál es el único capaz de superar en hinchas a los “3 grandes” en su ciudad de origen ¿Cuáles son los que más simpatía generan como “segundo equipo”? Éstas son algunas de las preguntas a las que encontrarás respuesta en la cuarta versión de la Encuesta del Fútbol Chileno, realizada por GfK Adimark.

No es de extrañar que Colo-Colo, Universidad de Chile y Universidad Católica continúen liderando la tabla de posiciones en cuanto a número de hinchas respecta. Pero mientras los albos y los cruzados aumentan levemente su fanaticada (Colo-Colo pasa desde un 44,8% a un 45,6% y Universidad Católica pasa desde un 6,6% a un 7,2%), la delequipo laico cae en -2,4 puntos (desde un 25,7% a un 23,3%). Éste es uno de los resultados que se desprende de la Encuesta Nacional del Fútbol Chileno, que GfK Adimark ha venido realizando en los últimos cuatro años. Así, los “tres clubes grandes” hoy agrupan la preferencia del 76% de los chilenos (prácticamente lo mismo que el año anterior).

En cuarto lugar se ubica Santiago Wanderers, con 1,6% de hinchas seguido de Cobreloa, con el 1,4% de las preferencias. Es llamativo que el equipo loino es el único que supera en hinchas a los “tres grandes” en su ciudad de origen, Calama. Colo-Colo es el equipo más popular en todo Chile, excepto en las regiones de Arica-Parinacota y de Coquimbo (en ambas el equipo más popular es la Universidad de Chile).

En esta cuarta versión, se le preguntó además a quienes se declaraban hinchas de algún equipo, si sentían simpatía por algún otro. El 50% de ellos dijo tener un algún tipo de simpatía por un “segundo equipo”, siendo la U (6%), los Caturros (4%) y los Albos (4%) los que mayor sentimientos positivos generan.

La 4° Encuesta Nacional del Fútbol Chileno de GfK Adimark también reveló que el interés por el fútbol aumentó el último año en 4 puntos, alcanzando el 49%. Sin embargo, la asistencia declarada a los estadios se mantiene prácticamente igual, con un 9,4% de los fanáticos visitando un estadio al menos una vez en los últimos 3 meses. Los hombres, las personas más jóvenes y los segmentos altos son quienes más van al estadio.

También se destaca que quienes más se alejaron del fútbol en el último año fueron las mujeres. El año pasado representaban el 23% de todos los asistentes al estadio. Este año, sólo representan el 19%. Cabe destacar que del 13% de personas que se declaran no ser adherentes de ningún equipo, el 70% son mujeres.

Notas relacionadas

Comenta esta noticia