Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Diciembre de 2016

Las tristes razones por las que Chapecoense podría no obtener de forma póstuma la Sudamericana

Estas fueron abordadas por el vicepresidente de la Federación Colombiana de Fútbol. Él respalda la propuesta, pero reconoce que existen dificultades.

Por
Compartir

No hay aún una decisión porque tanto para la Conmebol como para nosotros no está claro. Si bien el gesto es noble y enaltece al Atlético Nacional y al fútbol colombiano, no está claro si es pertinente desde el punto de vista reglamentario y estatutario de entregar un título en señal de reconocimiento póstumo. No tengo la certeza de que estatutariamente se pueda hacer”.

Esa es parte de la declaración que entregó el vicepresidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Jorge Perdomo, respecto de la propuesta que se comenzó a socializar para otorgarle el primer lugar de la Copa Sudamericana a Chapecoense.

Esto, después de que parte importante de ese equipo sufriera un accidente aéreo a 50 kilómetros de Medellín, donde debía medirse en la final del citado torneo.

Entre tanta tristeza, el clamor popular planteaba entregarle el título al equipo brasileño de forma póstuma, con lo que el equipo rival, Atlético Nacional estaba de acuerdo. Sin embargo, en conversación con el medio colombiano Tiempo, el vicepresidente del fútbol colombiano especificó que el tema no es tan simple.

“La Copa Sudamericana tiene compromisos comerciales de televisión y esponsorización, lo cual significa que Conmebol tendría que resarcir los perjuicios por la no realización de los partidos de la final. Habría una connotación de orden económico”, indicó el dirigente.

Perdomo agregó luego que “respaldamos la posición de Nacional, inclusive con una advertencia perjudicial para el fútbol colombiano y es que una de las propuestas que llevaba Dimayor al congreso que se iba a realizar en Montevideo (suspendido por el accidente) era que reclamaríamos para Colombia que en el evento de que Nacional fuera campeón de la Copa Suramericana, que va por derecho propio a la Libertadores, le abriera espacio en la Suramericana a un club del mismo país. Eso nos abriría un cupo adicional”. Pese a todo, no se sabe si es que a nivel reglamentario, considerando posibles perjuicios económicos para conmebol, esta propuesta sea posible.

También está el asunto de jugar la última fecha, ya que regularmente se suspenden y aplazan, pero no se cancelan. “Habrá necesariamente una fecha posterior que permita ese partido de ida y vuelta. Paralelamente hemos visto la solidaridad de clubes brasileños que le ofrecen jugadores al club afectado a título gratuito y la propuesta de que el club afectado a título gratuito y la propuesta de que el club no se vea expuesto al descenso si se da esa circunstancia. Pensábamos que una vez reconstruido el equipo pudiera jugar ese partido de ida y vuelta, pero esta es una decisión del comité ejecutivo del cual no hago parte”, manifestó Jorge Perdomo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Deportes