Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Febrero de 2017

Torneo Sub 15: Universidad Católica se adjudicó la Copa Pampa Salitrera 2017

En una infartante definición a penales, la oncena infantil de la UC se quedó con la primera versión del Campeonato Internacional Sub 15 desarrollado en María Elena, al vencer a la escuadra de Fundación Bolivia 2022 por 11 tantos a 10.

Por
Compartir

Tal y como ocurría a comienzos del siglo XX, la comunidad de María Elena rememoró su tradición deportiva del tiempo en que las oficinas salitreras de la región -como Pedro de Valdivia, Coya Sur o Vergara- competían por demostrar su destreza con el balónpie, albergando en épicas contiendas deportivas a miles de personas que vitoreaban por sus localidades.

Gracias al apoyo de la Municipalidad de María Elena, la Fundación “Ganamos Todos” y SQM, estas jóvenes promesas del fútbol sub 15 que participaron en la Copa Pampa Salitrera 2017, hicieron vibrar a la localidad de María Elena, reviviendo los recuerdos de aquellos memorables eventos deportivos de hace un siglo.

El torneo disputado en el Estadio Municipal de María Elena, albergó durante 5 días a los equipos de Universidad Católica, Deportes Iquique, Colina, Coquimbo Unido, Antofagasta Portuario, Alianza Lima de Perú, Fundación Bolivia 2022 y, por supuesto, al cuadro local, María Elena. Estos equipos se dividieron en dos grupos, para que luego los primeros y segundos lugares de cada grupo disputaran la Copa Salitre, mientras que los terceros y cuartos compitieron por la Copa Caliche.

Copa Salitre María Elena 2017 124

Al término, Omar Norambuena, alcalde de la Municipalidad de María Elena, señaló su satisfacción por todos los logros asociados a este evento deportivo: “El fútbol es uno de los deportes que llama a la familia y que invita a participar a las personas de todas las edades y generaciones. Yo me crié en esta pampa desde niño y desde aquellos años Soquimich impulsaba el desarrollo de sus oficinas salitreras, apoyando la realización de diversas actividades deportivas; ahora SQM continúa ese legado, colaborando intensamente con el progreso de las nuevas generaciones”.

Al final, la Copa Salitre fue una muestra del buen nivel futbolístico desplegado por cada delegación en competencia, siendo sus finalistas la oncena de Fundación Bolivia 2022 y la escuadra de la UC, las que definieron mediante un reñido partido que, tras los 90 minutos, concluyó empatado a dos tantos, y tuvo que ser definido a penales. Ahí, en los doce pasos, se extendió la emoción, y el conjunto de los cruzados venció a los altiplánicos apenas por 11 tantos a 10.

Copa Salitre María Elena 2017 149

Patricio Flores, defensa central y capitán de los “Cruzados”, agradeció a la comunidad elenina por las diversas muestras de cariño entregadas durante los cinco días que duró el torneo y expresó su alegría por el título alcanzado, ya que el equipo boliviano demostró durante toda la competencia un excelente nivel, con jugadores de gran calidad. “Desde que llegamos a la ciudad, nos mentalizamos con salir campeones”, explica Flores. “Casi lo conseguimos en los 90 minutos, pero no pudimos debido a una descoordinación. Sin embargo, tuvimos la tranquilidad para poder vencer mediante la definición a penales y llevarnos esta hermosa copa a nuestras vitrinas”.

Balance Positivo

El presidente de la Fundación “Ganamos Todos” y ex presidente de la ANFP, Harold Mayne – Nicholls, también expresó su satisfacción por lo realizado: “Llegamos a María Elena con mucha ilusión y por suerte, la gente nos respondió con su apoyo y asistencia. Fue muy emotivo escuchar los gritos del estadio cada vez que se convertía un gol. Era como estar en la final del mundo o en un encuentro de la selección nacional. Por ello, me voy muy agradecido del cariño de todos los eleninos y eleninas, ya que nos han demostrado el entusiasmo y la pasión que tienen por su tierra”.

Copa Salitre María Elena 2017 144

“Esto no hubiese sido posible –continuó- sin el apoyo del municipio local y de SQM, empresa con la cual venimos trabajando desde 2013 con el objetivo de materializar instancias deportivas, como la escuela de futbol en la Villa Prat de Tocopilla y este campeonato en María Elena. Por ello, continuaremos con esta alianza y ampliaremos estas iniciativas a otras ramas deportivas e incluso, expandiremos estos proyectos a otras localidades de la región como San Pedro de Atacama”, puntualizó.

En el mismo sentido, Juan Pérez Choque, jefe de Asuntos Comunitarios de SQM, subrayó que la promoción del deporte y la vida saludable en las comunidades aledañas a nuestras operaciones es parte del compromiso de la Compañía. “Gracias a este tipo de actividades, como el fútbol, los jóvenes pampinos pueden, adquirir nuevas herramientas que les ayudarán a ser mejores deportistas y personas. Apoyar la realización de esta primera versión de la Copa Pampa Salitrera 2017 nos permite rescatar al deporte como un patrimonio social y cultural importante para la comuna, lo cual no solamente beneficiará a estos promisorios futbolistas, sino que a toda su familia y entorno social”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Fútbol#SQM

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Deportes