Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

30 de Noviembre de 2015

“Mi plaza es mi jardín”: el concurso que busca las mejores ideas para mejorar las plazas y parques de Chile

El público puede votar hasta el 3 de diciembre para escoger a una de las tres propuestas ganadoras de la competencia organizada por el Centro de Políticas Públicas UC y la Incubadora de Gestión Municipal UC-Bci.

Por El Dínamo
Compartir

Un lugar con juegos para los niños, bancas para los adultos, donde los ancianos pueden dar de comer a las palomas, los deportistas ejercitar sus músculos, las familias pasear a los perros y todos los vecinos disfrutar de áreas verdes al aire libre. Esa es la postal ideal de una plaza, que pese a la importancia que están adquiriendo, pocas veces se ve. De hecho, hay comunas que cuentan con menos de un metro cuadrado de área verde por habitante.

En las últimas dos décadas, el número de personas que vive en departamentos se ha triplicado, y por lo mismo, las plazas y los parques se han convertido en los verdaderos jardines de las familias. Sin embargo, solo el 44.5% de las personas evalúa positivamente su calidad, según una encuesta del Minvu y Adimark. La misma medición indica que el 56.5 porciento de los ciudadanos no ocupa las plazas que hay en sus comunas.

Copy of graficas-54 (1)

Justamente esta problemática es la que aborda el concurso organizado por el Centro de Políticas Públicas UC y la Incubadora de Gestión Municipal UC-Bci, que busca encontrar las mejores ideas para mejorar las plazas del país.  “Una plaza descuidada es un espacio de inseguridad y que usualmente es evitado, una plaza de calidad es un espacio donde una comunidad comparte y disfruta, y la siente como una extensión del propio hogar”, rezan las bases del concurso.

La competencia que se inició hace unos meses, recibió 500 ideas, de las cuales 10 están en la fase final. Entre ellas, una iniciativa que propone talleres de jardinería en las plazas; otra que propone la instalación de superficies verticales reflejantes para quienes quieren ensayar pasos de baile; también se presentó una que busca implementar canchas de fútbol tenis; y entre las más complejas, una que busca crear canchas para patinar sobre hielo en los lugares en los que hay menos 15 grados en invierno, proponiendo a su vez que esa misma superficie, pueda ser ocupada como un charco en el verano en el que la gente pueda “chapotear”.

De las 10 ideas finalistas, tres resultarán ganadoras. El primer lugar, elegido por un jurado, obtendrá 6 millones de pesos, mientras que tanto la mención honrosa como la idea que se lleve el “premio del público”, se llevarán un millón de pesos. Para votar, el público debe ingresar al sitio www.miplazaesmijardin.cl hasta el 3 de diciembre.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de