Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Abril de 2016

Hacer negocios con China: viaja por pocas lucas, invierte lo que quieras y arma tu pyme en Chile

Productos a muy bajos precios, la posibilidad de encontrar potenciales clientes , esto es lo que ofrece China a quienes se atrevan a hacer negocios con ese país.

Por
Compartir

La economía China es una de las mayores del mundo. Por esta y otras razones, muchos países han puesto sus ojos en las posibilidades de negocio que significa un mercado de más de mil millones de personas con una capacidad industrial que ha demostrado ser capaz de fabricar prácticamente todo.

Esto ha sido aprovechado por quienes buscan encontrar productos a bajos precios y de diferentes calidades que permiten obtener mayores ganancias.  Es el caso también de muchos empresarios y emprendedores chilenos que se atreven cada vez más a hacer negocios directamente con el gigante asiático.

Claro, seguramente se te pasan por la cabeza miles de dificultades para concretar un proyecto así, partiendo por la barrera del idioma, pero te contamos que hoy por hoy es posible realizar negocios por internet sin mayores complicaciones. Es cosa de revisar los precios en sitios como Aliexpress y DX.com, pero también viajando directamente a China.

shangai2

Esta última alternativa ha sido tomada en cuenta por quienes desean asegurar una mayor inversión. Una opción para la que hoy existen empresas especializadas en asesorar, acompañar y ayudar en todo lo posible a quienes se aventuren en viajar.

Una de las pioneras en Chile en este rubro es Brígida Torres, quien  se encarga de asesorar a través de la empresa Magma Producciones a empresarios que buscan precios más convenientes o potenciales clientes en el gigante asiático.

Tiempo y precaución

Torres señala que lo más importante al momento de hacer negocios o invertir en productos de China es informarse y siempre tener mucha paciencia en el caso de dar con un proveedor vía Internet.

Siempre está presente el peligro de una estafa con sitios de internet falsos o que al llegar el producto no sea el solicitado. Ante esto, señala, es muy difícil que exista un reembolso, aunque en algunos casos si se ha logrado.

Por eso los primero al momento de comerciar con China es la paciencia y tomarse el tiempo para comprobar todo, y no tentarse con los precios que ofrecen las compañías a través de Internet sin antes chequear.

“Con China uno debe tomarse un tiempo, existen sitios que los extranjeros no tenemos acceso. En ellos es posible comprobar si son empresas serias. Para verificar eso, me contacto con personas en China que pueden establecer si una empresa existe o no. Gracias a esto hemos logrado detener fraudes gigantescos”, detalla.

“Los chilenos pecan porque quieren todo rápido. En los negocios con China te debes tomar un tiempo. Si te va bien eso sería una semana o dos y si estás un poco desconfiado,un mes. Incluso una vez que tu inicias negociaciones, tu vienes a realizar tu primera orden después de tres meses”, afirma.

canton2

“Hubo un caso de un empresario que fabricaba detergentes que perdió 50 mil dólares al comprar un líquido que cuando llegó se dio cuenta que era solo agua”, señala Torres. Después lo ayudó a contactarse con otro proveedor en China que sí cumplió con lo solicitado.

Según señala Torres, cuando se trabaja importando de China, siempre existe la posibilidad de contar con muestras gratis, donde, por ejemplo en la ropa, se pueden elegir los porcentajes de algodón o polyester. Eso evita posteriores errores y que sirven para pedir la producción completa. “Es bueno trabajar en base a muestras porque ahí, si existen errores posteriores te compensan, ya que existía un acuerdo”, detalla.

Viajar a China

Por todos estos detalles, muchos prefieren viajar a China y conocer personalmente a los proveedores, los que se pueden encontrar en algunas de las ferias de negocios que organiza el gobierno del país.

Quizás una de las más conocidas es la feria de Canton, hasta donde viajará una misión comercial organizada por Magma.

china

En ella un grupo de interesados recorrerá también varios centros comerciales del país asiático, como la Zona Franca de Shangai, Hong Kong y la misma Feria de Canton. “Yo lo que recomiendo cuando hay una inversión grande es darse una vuelta por las fabricas y las ferias chinas y contactar uno mismo los proveedores”.

Se trata de un viaje que se puede realizar por a 5.500 mil dólares, cerca de 3 millones 700 mil pesos, que incluye pasajes de ida y vuelta, estadía en hoteles de cinco estrellas, asistencia en viaje, alimentación, teléfono y un recorrido por varias ciudades industriales del país por cerca de diez días.

“Quien decida viajar debe contactarnos con un mes de anticipación como mínimo. Esto es importante porque en la época de feria los hoteles en China son muy caros y es importante hacer todo con anticipación. Para este año tenemos programado ir a las ferias de abril y octubre“, afirma.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#China#Comercio#Exportación

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de