Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Abril de 2016

Científicos de la U. de Chile identifican proteína cuyo manejo retrasaría metástasis de células cancerosas

El hallazgo representa un avance en creación de tratamientos médicos a partir de fármacos que ataquen dicha molécula y así prolongar la vida del paciente.

Por El Dínamo
Compartir

El cáncer es una de las principales causas de muerte en Chile. De hecho, se proyecta que para 2020 ocupará el primer lugar. La elevada mortalidad asociada a la enfermedad tiene un denominador común: la metástasis, que es la diseminación de célular tumorales desde un tejido a otro.

El equipo que pertenece al Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas de la Universidad de Chile, identificó la Rab 5, molécula que actúa en la metástasis de células tumorales. 

“Esta proteína está en células normales y tumorales, pero en esta última está descontrolada (…) lo que hallamos es que en los tumores que están sometidos a una fuerte condición de estrés por la falta de nutrientes y oxígeno, hace que vayan creciendo. Esta condición de estrés hace que esta proteína se descontrole y la célula tumoral se vuelve más agresiva y más metastásica”, explicó el profesor a cargo de la investigación Vicente Torres.

Equipo Laboratorio

Lo que este equipo descubrió recientemente es que al sacar esta molécula de las células tumorales a partir de técnicas de biología molecular, “vimos que la célula deja de moverse, migrar e invadir, y hace menos metástasis”, continuó Torres.

El hallazgo representa un avance en la creación de tratamientos médicos a partir de fármacos que vayan a atacar a esta proteína, generando un beneficio en el paciente prolongando su vida.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#cáncer#investigacion

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de