Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Mayo de 2016

Equipo liderado por científicos chilenos trabaja en modelo para predecir la marea roja

Así como hace 40 años se hizo con la predicción meteorológica, el objetivo de la iniciativa es estar mejor preparados para enfrentar el fenómeno que azota a la Región de Los Lagos.

Por El Dínamo
Compartir

Mientras el Gobierno negocia un bono para subsidiar a los pescadores afectados, dirigentes sociales bloquean las carreteras en señal de protesta y las ciudades aisladas sufren el desabastecimiento, un equipo multidisciplinario trabaja en un modelo predictivo de la marea roja. 

Así como hace 40 años se hizo con la predicción meteorológica, el objetivo de la iniciativa es estar mejor preparados para enfrentar el fenómeno que azota a la Región de Los Lagos. La idea es probarlo primero en zona de Quellón y, si resulta, hacerlo a mar abierto.

“En Estados Unidos, por ejemplo, en la costa atlántica desarrollaron uno bastante bueno y cercano a la realidad, y con él lograron estrategias predictivas”, dijo a El Mercurio Daniel Varela, ecólogo del Centro de Biotecnología y Bioingeniería -CeBiB-.

A_UNO_666465

Para dicho efecto, explicaron que es importante conocer los parámetros relacionados con el mar, como la temperatura, la salinidad, la luz, la concentración de oxígeno y velocidad del viento; así como los parámetros biológicos asociados.

Alejandro Buschmann, biólogo marino del Centro i-Mar de la Universidad de Los Lagos y del CeBiB, indicó que “los florecimientos son un fenómeno más grande que el que se observa locamente en la costa. Los vientos movieron masas de agua hacia la costa y allí normalmente hay más nutrientes y otras condiciones que favorecieron la proliferación de organismos, y por eso enfrentamos un fenómeno de gran magnitud”.

En la misma línea que expresó el gremio de biólogos marinos de Chile, los científicos apuntaron que producto del cambio climático, este tipo de fenómenos va a ser más frecuente no solo en Chile, sino también en el resto del mundo. 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de