Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Mayo de 2016

Ingeniero chileno desarrolla detector de cáncer en muestra de sangre que podría salvar millones vidas

El pequeño dispositivo, similar al que se usa para determinar el nivel de coagulación, podría salvar millones vida con la detección precoz de la enfermedad.

Por El Dínamo
Compartir

“La detección temprana y un tratamiento oportuno aumenta la tasa de supervivencia en cinco años en hasta un 90%”, explicó Alejandro Tocigl, ingeniero que trabaja en el desarrollo de un aparato para detectar el cáncer en su primera fase.

El pequeño dispositivo, similar al que se usa para determinar el nivel de coagulación, podría salvar millones de vidas con la detección precoz de la enfermedad. “Cada tipo de cáncer tiene una huella digital única de micro ARN”, las moléculas alteradas, unos biomarcadores que se encuentran en la sangre, dijo.

Tocigl señaló que “el dispositivo detecta las moléculas alteradas, y a través de un software, el resultado se correlaciona con una enfermedad específica. Viendo esto se puede saber qué órgano está comprometido”. 

En el proyecto en el que trabajan 13 personas participan ingenieros, bioquímicos y biólogos moleculares, ingenieros médicos e ingenieros matemáticos, y se lleva a cabo en el Instituto Nacional de México, el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, la Universidad Católica de Chile y dos hospitales en Letonia y Lituania, y en la siguiente fase se incorporarán Guatemala y Colombia.

Se espera que la herramienta esté disponible en 2018 y sea mucho más barata, accesible y simple de lo que actualmente hay en el mercado para detectar el cáncer.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#cáncer

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de