Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Julio de 2016

Innovación en el Hospital del Trabajador: terapias complementarias para superar traumas

A través de una iniciativa inédita, el recinto desarrolla un protocolo que busca entregar a sus pacientes herramientas para el manejo del estrés postraumático originado por accidentes, enfermedades o asaltos en el contexto laboral.

Por El Dínamo
Compartir

Durante 12 sesiones realizadas en un periodo de dos meses trataron a seis pacientes, de los cuales dos lograron dejar de consumir medicamentos para inducir el sueño, dado que pudieron reemplazarlos por ejercicios de respiración y técnicas de relajación aprendidas del yoga.

Esa fue la primera vez que el Hospital del Trabajador ACHS  incluyó dicha práctica como terapiacomplementaria para tratar traumas psicológicos, en el servicio de Psiquiatría y Psicología del establecimiento. El equipo estuvo formado por el doctor Rodrigo Gillibrand, jefe del servicio; las psicólogas de esa unidad, Carmen GloriaCarbonell y Katya Storm; la asistente social del hospital e instructora de yoga, Isabel Griñen, y la instructora María Alejandra Mezú.

Los pacientes tenían un factor común: habían sido víctimas de asaltos en el contexto laboral, por lo que la práctica se centró en tratar las secuelas emocionales de esos eventosPosturas de pecho, fortalecimiento del equilibrio y ejercicios de respiración fueron algunas de las técnicas que se trabajaron.

Actualmente, el hospital está trabajando en un protocolo para el manejo del estrés postraumático originado por asaltos, enfermedades y accidentes en el trabajo. De esa forma, se proyecta como pionero en la incorporación de prácticas que ayuden a tener mejores resultados en el tratamiento y que permitan la pronta reinserción de los afectados a su entorno laboral y social.

YogaHouse.cl14-1080x675

El psiquiatra, médico que supervisa todo el tratamiento, deriva al paciente a una terapia psicológica y también a una complementaria; el yoga, el cual trabaja los aspectos físicos del trauma. 

Isabel Griñen comenta que los beneficios que entrega dicha práctica son múltiples: “Mejora la calidad de vida porque regula el sueño gracias a una buena respiración. Al trabajar la parte física se liberan distintas hormonas y las personasentran a un estado de mayor relajación. También el paciente empieza a tomar más agua, a comer más sano y a estar más concentrado”.

La asistente social e instructora añade que utilizar terapias complementarias en la medicina tradicional es algo aún nuevo en Chile. “Hay estudios que lo avalan y está científicamente comprobado que sirve. Por ejemplo, en lugares como Colombia los rehabilitados de la guerrilla están siendo tratados con yoga como forma complementaria. Nuestro respaldo es apoyarnos en estudios científicos de distintas universidades que lo han comprobado”, indica. Algunas experiencias están documentadas en publicaciones como el Journal of Traumatic Stress y otras revistas científicas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de