Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Agosto de 2016

Certifica la salud de tus trabajadores: ACHS ofrece el Servicio de Evaluaciones Laborales a empresas

La iniciativa busca contribuir a reducir los riesgos de un accidente o enfermedad laboral, así como también disminuir los niveles de ausentismo y aumentar los de productividad.

Por El Dínamo
Compartir

A raíz de una fusión entre el Servicio de Evaluaciones Preventivas (SEP) y el Centro Integral de Evaluación Laboral (CIEL) surgió el renovado Servicio de Evaluación Laboral que ofrece la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) a todas las empresas del país, independientemente de si están afiliadas o no.

La iniciativa busca contribuir a reducir los riesgos de un accidente o enfermedad laboral, así como también disminuir los niveles de ausentismo y aumentar los de productividad al interior de los lugares de trabajo que requieran el servicio.

Para ello, cuentan con 35 centros a lo largo de Chile, en los cuales se realizan todos los exámenes y evaluaciones que las empresas necesitan para determinar si la salud física y psicológica de los postulantes a un cargo y/o trabajadores es compatible con las labores que desempeñarán.

Presidenta visita empresa industrial Sargent.

En esa línea, un robusto equipo multidisciplinario -compuesto por médicos, enfermeras, administrativos, técnicos en enfermería nivel superior, psicólogos, etc…- realiza exámenes a los trabajadores o postulantes de las empresas que soliciten el servicio. La hora se pide a través del call center o al correo sel@achs.cl. Una vez acordado el día y la hora, la empresa le avisa al trabajador, quien debe ir al centro con su carnet y, en la mayoría de las casos, en ayunas. A las 48 horas de realizada la evaluación, se emite el certificado vía web donde la empresa puede descargarlo.

Al respecto, Lorena López, Jefa de productos del Servicio de Evaluaciones Laborales de la ACHS, explica que la finalidad de esta iniciativa  es “prevenir al trabajador antes de exponerse a un riesgo, verificar que su salud sea compatible para poder desarrollar esa labor y por ende disminuir de esa forma algún riesgo de enfermedad profesional o de  ausentismo en el trabajo, lo cual va muy de la mano con lo que venimos haciendo como asociación: el valor de cuidar a las personas en todo el proceso”.

unnamed

En esa línea, la asociación ofrece tres tipos de evaluaciones. La primera corresponde a la preocupacional, en la cual se hacen evaluaciones médicas y psicológicas que permiten determinar si un postulante a un trabajo tiene o no contraindicaciones para desempeñar un cargo en la empresa. Esta categoría es válida para todas las empresas, afiliadas o no a la asociación.

En cuanto al trabajador contratado, se hacen evaluaciones -también médicas y psicológicas- no cubiertas por el seguro, para cargos para los cuales no hay un riesgo de enfermedad profesional o accidente relacionado con la función que desempeña.

SalmonChile-capital-humano-en-Aysen-

Por último, la ocupacional, que se refiere a  aquellas evaluaciones médicas cubiertas por el seguro, que se realizan a trabajadores contratados a plazo fijo o indefinido en relación a los riesgos a los que ellos están expuestos dado su trabajo en la empresa, de acuerdo a lo que indica la Superintendencia de Seguridad Social. Para esta categoría, la empresa necesariamente tiene que estar afiliada a la ACHS.

“Muchas empresas, una vez que contratan a las personas les hacen evaluaciones, pero nosotros recomendamos fomentar el espíritu preventivo, ya que muchas estas evaluaciones están cubiertas por el seguro de accidentes laborales. Siempre es importante hacer evaluaciones previas, ya sean preocupacionales o a los trabajadores contratados”, señala Lorena López, quien invita a las empresas a fomentar una cultura preventiva.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de