Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Agosto de 2016

Carpas Nico, el emprendimiento chileno que promete cambiarle la cara a las mediaguas del país

Por ahora, el proyecto está enfocado en tapar los productos de los camiones de carga y evitar su descomposición por el sol, la lluvia o el frío. Sin embargo, la idea es que esas carpas reemplacen el nylon que entregan las autoridades a ciertas familias para cubrir sus hogares y así capear los vaivenes del clima.

Por
Compartir

Cada vez que su esposo salía a trabajar veía cómo las frutas y verduras se echaban a perder. El plástico que cubría el camión de carga no resistía ni el viaje ni a la intemperie. Así que Didy Hermosilla, habitante de San Vicente, se compró una máquina semi industrial y le fabricó una carpa hecha de tarpaulin, un material más resistente a los vaivenes del clima.

Después de eso, amigos y compañeros de trabajo de su esposo le encargaron más. Y empezó a hacerlas a pedido. “Es un trabajo personalizado porque cada camión tiene medidas distintas”, explica la emprendedora que participa en Balloon Chile, en su sexta versión en Cachapoal, programa de apoyo a emprendimientos nacionales. Y que de hecho ganó el primer lugar del concurso, lo cual se tradujo en dinero para que ella invierta en su proyecto.

Eso fue hace cuatro años y si bien el proyecto ahora está enfocado en tapar los productos de los camiones de carga y evitar su descomposición por el sol, la lluvia o el frío, la idea es apuntar a otra área: que esas carpas reemplacen el nylon que entregan las autoridades a aquellas familias que viven en mediaguas.

Captura de pantalla 2016-07-13 a las 19.33.33

El material ofrece tal resistencia a los vaivenes del clima que resultaría idóneo para capear el frío y la lluvia en temporada de invierno. Eso Didy lo sabe bien: después del terremoto de 2010, el Gobierno le entregó una mediagua, una con madera verde que después, cuando se secó, se hinchó y dejó grandes agujeros en los que se colaba el frío. “La idea es que si pasa eso la carpa los proteja del viento, del agua y la humedad”, dice.

“Primero quiero presentarlo a los municipios, Intendencia, Serviu y Un Techo para Chile, porque en invierno es cuando aparecen ayudando a la gente. Diseñé en miniatura una mediagua con la carpa correspondiente, que también es desmontable, en verano la pueden sacar y la pueden usar el próximo año, no como el nylon que se rompe porque es muy delgado”, explica Didy Hermosilla.

A través de su propia experiencia se dio cuenta que Carpas Nico podía ayudar a más personas, considerando que Chile es susceptible a desastres naturales y que el gobierno otorga viviendas de emergencia y nylon, el material más barato de la industria, para sobrevivir a los fenómenos que azotan a las familias.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Camión

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de