Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Agosto de 2016

Comienza inscripción para postular al Reconocimiento a la Inclusión del Trabajador con Discapacidad

En su versión número 28, la Asociación Chilena de Seguridad invita a sus empresas afiliadas a participar con el fin de fomentar un espíritu inclusivo con aquellas personas que presentan algún tipo de discapacidad.

Por El Dínamo
Compartir

La ACHS, referente en rehabilitación y reinserción, entrega anualmente el “Reconocimiento a la inclusión del trabajador con discapacidad”, el que premia a las entidades empleadoras adheridas que contribuyen a la inclusión de personas con discapacidad y al reintegro de trabajadores accidentados, junto con destacar a los trabajadores que marcan la diferencia en su proceso de rehabilitación.

Con este galardón, la Asociación busca generar un incentivo social, que comprometa a los empresarios para transformar a Chile en una sociedad más inclusiva y diversa. Este reconocimiento tiene 28 años de historia, período en el que la ACHS ha reconocido a más de 300 empresas afiliadas y a cerca de 30 trabajadores rehabilitados.

Para postular, la empresa debe hacerlo a través de un formulario en línea que ya está disponible en la página web de la ACHS . El plazo límite para hacerlo expira el 30 de septiembre, adjuntando todos los antecedentes de los casos.

Captura de pantalla 2016-08-24 a la(s) 11.24.33

En la versión anterior, en la categoría “Inclusión de personas con discapacidad” – donde se destaca a las entidades empleadoras adheridas a la ACHS que contribuyen a la inclusión de personas con discapacidad – se reconoció a la empresa Securitas, dado que cuenta con 50 trabajadores con discapacidad física, quienes se desempeñan como guardias de seguridad.

“Queremos que las empresas que postulen quieran compartir sus experiencias para servir de ejemplo a otras, para influir en otras positivamente”, comenta al respecto María Isabel Meneses, Jefa de Terapia Ocupacional del Hospital del Trabajador ACHS.

Otras categorías

El evento cuenta además con otras dos categorías. El premio al Reintegro al trabajador accidentado y rehabilitado, que “sirve de ejemplo a otras empresas para que vean que eso es valorado y que, recibir a su trabajador puede, no solamente ser una obligación moral, sino que también ese trabajador puede – con ayuda de nosotros – ser reubicado en un lugar donde siga aportando a la empresa, no desde la caridad sino desarrollando otras capacidades y ser un colaborador más”, explica Meneses.

Foto-Premio-574x383

En dicho premio, se hace una revisión de todos los pacientes que fueron dados de alta el año anterior y que quedaron con alguna discapacidad con más del 30% de secuela. Se postulan a los trabajadores y luego una comisión evalúa caso a caso. Finalmente, un equipo de la Universidad Mayor presenta la terna de finalistas al jurado.

El año pasado José Ruiz obtuvo el premio de la tercera categoría: “Espíritu de Superación”. En 2011 una fuga de gas lo dejó con el 100% de su cuerpo quemado y tras 50 operaciones en un período de tres años, Ruiz instaló un bazar cerca de su casa y cada cierto tiempo regresa al Hospital del Trabajador a contar su testimonio a otros pacientes. En esa categoría se reconoce a aquellos trabajadores que quedaron con algún tipo de discapacidad y que, pese a la adversidad, han podido continuar ejerciendo roles al interior de la comunidad laboral, social y familiar con un espíritu resiliente.

Requisitos

Los requisitos para que las empresas postulen a la  primera  categoría son los siguientes:

•Un año de antigüedad de afiliación con la ACHS

•Tasa de accidentabilidad igual o inferior a la de su sector

•Inexistencia de accidentes graves y/o fatales

•Inexistencia de multas con la Dirección del Trabajo

Si bien la inclusión es un valor que se aprecia, es fundamental que los participantes cuenten con ambientes de trabajo seguros.

SCL201105311332JMV40988_md-600x400

Alianzas

Para darle mayor objetividad, rigurosidad y transparencia a las primeras dos categorías, se estableció una alianza estratégica con la Universidad Mayor, específicamente con la Escuela de Terapia Ocupacional, ya que es una institución de Educación Superior referente en procesos de rehabilitación, reinserción e inclusión de personas con discapacidad. Para la categoría Espíritu de Superación, el proceso es llevado a cabo completamente por el Departamento de Terapia Ocupacional del Hospital del Trabajador ACHS, principalmente al ser la unidad responsable de la rehabilitación laboral de los pacientes.

Jurado

El jurado se encuentra conformado por representantes de las empresas, de los trabajadores, del Gobierno y organizaciones sociales. Para postular a la categoría Inclusión de Personas con Discapacidad,  la empresa debe ingresar a www.achs.cl y hacer click en el banner relacionado y completar la encuesta online.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de