Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Agosto de 2016

Inclusión laboral: Refinería Aconcagua inicia charlas para integrar a personas con discapacidad

Esta filial realizó charlas dirigidas a supervisores de diferentes áreas, en una iniciativa impulsada con el apoyo de la ONG Avanza.

Por El Dínamo
Compartir

Con el propósito de crear conciencia respecto del valor, los aportes y beneficios que significa la inclusión laboral de personas con capacidades diferentes, en Refinería Aconcagua se desarrolló un ciclo de charlas dirigidas principalmente a supervisores de diferentes áreas, con el apoyo de la ONG Avanza.

Karem Donoso, asistente social de la División Salud y a cargo de esta iniciativa en esta filial de ENAP, explicó que “el propósito de las charlas es sensibilizar respecto del valor de la diversidad, qué es la discapacidad y los beneficios que puede traer a una organización la inclusión de personas en esta situación. En estas instancias, se ha logrado dialogar y se han aclarado muchas dudas y mitos respecto de qué significa trabajar junto a una persona con capacidades diferentes”.

Por su parte, Andrea Henríquez, jefa del Departamento de Desarrollo Organizacional, señaló que “estos talleres son parte del Programa de Inclusión que impulsa la Gerencia de Recursos Humanos de Refinería Aconcagua, con el objetivo de avanzar en la instalación de condiciones que nos permitan la inserción de personas con alguna discapacidad, sea física, mental o cognitiva, y lograr certificar con el Sello Chile Inclusivo, del Servicio Nacional de Discapacidad (Senadis)”.

Agrupación de padres

Junto con las charlas de sensibilización interna, también se realizaron talleres destinados a trabajadores que son padres y madres de hijos e hijas con capacidades diferentes, donde el foco principal ha sido entregarles herramientas que apuntan a mejorar la autonomía e inserción social y laboral de sus hijos.

En tanto, Bernardita López, directora de la ONG Avanza, entidad que estuvo a cargo de los talleres, explicó que la institución plantea un modelo de inclusión con apoyo directo e individualizado en el puesto de trabajo, para que la persona con capacidades diferentes pueda acceder a un empleo en una empresa, acompañado por un profesional especializado. 

Asimismo, López entregó algunos datos al respecto: “El 20% de la población de Chile adulta sobre 18 años tiene algún tipo de discapacidad. De este total, cerca del 50% pertenece a los primeros quintiles, o sea, a los grupos de mayor vulnerabilidad, y sólo un 0,5% cuenta con un contrato de trabajo”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de