Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Agosto de 2016

Antofagasta Minerals impulsa posgrado en la región para potenciar desarrollo científico e innovación

En alianza con la Universidad de Antofagasta, la empresa entrega herramientas a profesionales del área para resolver las dificultades del sector y contribuir a la formación de un capital humano capacitado.

Por El Dínamo
Compartir

Potenciar el desarrollo científico, la innovación y contribuir a la formación de capital humano de avanzada en la región de Antofagasta, son los objetivos de la alianza estratégica entre el Grupo Antofagasta Minerals y la Universidad de Antofagasta. Una iniciativa que durante esta semana realiza su séptima versión y en el marco de la cual hoy se efectúo el seminario “Hacia la Minería del Futuro”.

El encuentro que, año a año, reúne a destacados investigadores nacionales e internacionales, estudiantes y profesores de postgrado, junto a destacadas personas del mundo público y privado; contó con la participación del ex ministro de Economía y actual presidente ejecutivo de la Alianza Valor Minero, Alvaro García; quien destacó la importancia de que la actividad minera enfrente sus dificultades de corto plazo con una mirada de futuro.

En su intervención, el economista expresó que la dicotomía recursos naturales versus valor agregado está pasada de moda. “Alrededor del 70% de la inversión nacional proviene o se ubica en los sectores de recursos naturales y ese es el nicho natural para el crecimiento de la innovación en tecnología. Recursos naturales e innovación tecnológica sino van de la mano, en Chile sencillamente no existen”, manifestó.

En ese contexto, García aclaró que “hoy la minería tiene el deber de reducir sus costos y aumentar la productividad, lo que se puede hacer con mejores relaciones con sus proveedores y con el mundo científico y académico. Además, tiene el desafío de mejorar la contribución que hace al desarrollo del país y del territorio donde ella opera, lo que requiere fortalecer las relaciones con todos los actores”.

Durante la actividad, el rector de la Universidad de Antofagasta, Luis Alberto Loyola, resaltó la contribución que la empresa ha realizado a los programas de postgrado de esta casa de estudios, permitiendo el vínculo con los profesionales de la empresa, visitas a centros de investigación en el extranjero y la venida de profesores visitantes. “Lo importante es tener la visión de que un programa de posgrado no sólo es formación de científicos, sino de científicos innovadores, que vayan a la transferencia tecnológica. La vinculación es bidireccional gana la empresa y la universidad”, expresó.

Respecto al porqué de la alianza con la Universidad de Antofagasta, el gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Antofagasta Minerals, Cristian Puga, declaró que “la formación de capital humano en la región es necesaria para poder resolver los desafíos de la industria minera y con ello poder mejorar nuestra competitividad”.

Para finalizar el encuentro, el Seremi de Minería de la Región de Antofagasta, Cristian Montecinos, señaló que “para nosotros es de sumo orgullo poder promocionar estos encuentros en donde la industria y la universidad se hacen cargo de aplicaciones y procesos de transferencia tecnológica que son necesarios para poder desarrollar altos índices de productividad en la industria. Es lo que nosotros desde la vereda sectorial promovemos”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de