Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Septiembre de 2016

El centro más moderno de América Latina para tratar arritmias está en Chile

El Laboratorio de Electrofisiología de la Red de Salud UC CHRISTUS cuenta con la tecnología más avanzada de Latinoamérica que permite, gracias a un procedimiento mínimamente invasivo, curar de manera definitiva este grave problema

Por
Compartir

La fibrilación auricular es el tipo de arritmia más frecuente en las mayores de 40 años, siendo cerca de 200 mil chilenos quienes sufren de esta enfermedad que afecta el ritmo cardíaco, acelerándolo y volviéndolo irregular y que, si no es tratado a tiempo, puede provocar accidentes cerebrovasculares (ACV).

El tratamiento estándar de esta patología es la prescripción de medicamentos. Sin embargo, el Laboratorio de Electrofisiología de la Red de Salud UC CHRISTUS cuenta con la posibilidad de ofrecer una alternativa curativa mediante ablación transcatéter con radiofrecuencia (un novedoso procedimiento llamado ablación), que permite, utilizando un sistema de mapeo tridimensional del corazón, ubicar el lugar exacto donde se origina este problema y, a través de un catéter, transmitir radiofrecuencia que elimina los impulsos anormales, permitiendo que el corazón vuelva a su ritmo normal.

Desde fines de los años ochenta, la Red Salud UC CHRISTUS ha puesto a disposición de sus pacientes el Laboratorio de Electrofisiología, ubicado en el Hospital Clínico. Entre sus principales características destaca que es una sala multipropósito que se convierte en un pabellón quirúrgico, con 100% de dedicación a la electrofisiología. Además, está equipada con la mejor tecnología disponible en la especialidad: un polígrafo de última generación que permite leer las señales intracardiacas y hacer mapeos para determinar específicamente lo que está causando la arritmia, y el sistema de mapeo tridimensional sistema Carto3, que es el mejor a nivel mundial y una herramienta fundamental para tratar arritmias complejas como la fibrilación auricular o las taquicardias ventriculares asociadas a cardiopatías coronarias. Junto a  esto, se dispone de un moderno angiógrafo que permite imágenes de alta resolución, reconstrucción 3D rotacional del corazón, y máxima reducción de las dosis de radioscopia para protección del paciente y del personal. Actualmente, este centro realiza en promedio tres procedimientos diarios.

El  Dr. Ismael Vergara, cardiólogo y especialista en Arritmología y Electrofisiología afirma que este equipamiento facilita el trabajo de mapeo y de definición del circuito de las arritmias. “Nuestra sala es la con la mayor experiencia y volumen de pacientes tratados. Está al nivel de los mejores centros de electrofisiología en el mundo y es uno de los más sofisticados de Latinoamérica, con personal altamente calificado y con especializaciones en el extranjero”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#UC CHRISTUS

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de