Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Septiembre de 2016

Ocho horas diarias sentado frente a un computador: cómo tener una postura adecuada para que tu cuerpo no lo resienta

Según estadísticas de Estados Unidos, cerca del 75% de quienes trabajan frente a una pantalla presentan malestares físicos, localizados en el cuello, extremidad superior y espalda.

Por El Dínamo
Compartir

La naturaleza del ser humano, desde tiempos primitivos, es estar en movimiento. Sin embargo, en la actualidad eso dista mucho de la realidad, debido a que la mayoría de los trabajos se realizan sentados frente a un computador, lo que puede gatillar una serie de inconvenientes en el sistema del organismo, explica Rodrigo Pinto, kinesiólogo especialista en Ergonomía de la ACHS. 

En un año, los chilenos trabajan en promedio 2.015 horas, lo que se traduce en ocho al día, según datos de la OCDE. Otra cifra no menor: cerca del 75% de quienes trabajan frente a una pantalla presentan malestares físicos, localizados en el cuello, extremidad superior y espalda.

En ese sentido, las dolencias se manifiestan en dolor músculo-esquelético. Y si esos síntomas se obvian, el malestar puede volverse crónico y transformarse en enfermedades como tendinitis o síndrome del túnel carpiano.

Pese a que no existe una postura correcta para todos, especialistas recomiendas cambiar la posición del cuerpo cada 30 minutos. Pinto indica que “una postura correcta permite mantener nuestras articulaciones en una zona de confort con menor carga y mayor eficiencia de nuestro aparato locomotor”. 

hombre-escribiendo-en-su-laptop-con-una-taza-de-cafe1

Para prevenir ciertos malestares físicos comunes, uno de los consejos que entrega el especialista es que la pantalla del computador debe estar al frente de la vista, a una distancia de entre 50 y 70 cm. Además, la línea de visión horizontal debe estar a la altura del borde superior del monitor, ya que naturalmente las personas dirigen la mirada hacia abajo, flexionando levemente el cuello.

Siguiendo de arriba hacia abajo, los hombros deben estar relajados y los codos descansando en flexión de 90 grados respecto al cuerpo. Si se digita con los codos en suspensión, se forma mayor tensión en el cuello y los hombros. 

En cuanto a las muñecas, estas deben estar en posición neutra, alineadas respecto del antebrazo y bien apoyadas sobre una superficie blanda idealmente en reposa muñecas de silicona o de material viscoelástico. El teclado debe quedar dentro del alcance funcional de las manos.

Las rodillas, por su parte, deben posicionarse en un ángulo superior a 90 grados en relación al muslo y no estar dobladas, porque de esa manera se comprimen las venas y así el flujo de sangre. Los pies deben estar apoyados en el suelo, ojalá con una leve flexión de tobillos para que no se comprima la zona posterior de las rodillas, que puede provocar hinchazón en las piernas y hacer más lento el flujo sanguíneo.

o-ejercicios-oficina-facebook

“La alternancia postural es clave, procurar moverse y caminar. Se debe evitar la postura estática de trabajo”, recomienda el profesional de la ACHS y añade que para eso “las pausas o descansos son una medida de control para evitar la postura estática de trabajo”. Incluso sugiere realizar elongaciones un par de minutos para estirar la musculatura y propiciar el flujo sanguíneo. 

A ojos del especialista, “no existe mucha conciencia de que éste es un tema súper relevante. Hay estudios que indican que el sedentarismo genera muchos problemas, incluso tiene una esperanza de vida menor. Se pasan muchas horas sentado; desde el minuto en que uno se levanta, toma el auto para ir al trabajo, llegas a sentarte, almuerzas, luego tomas el auto para volver a tu casa, cenas y te acuestas”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de