Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Octubre de 2016

Cómo empezar a hacer ejercicio físico de cara al verano sin poner en riesgo la salud

Especialistas recomiendan que antes de empezar una rutina deportiva, la persona se someta a una serie de exámenes para descartar cualquier enfermedad metabólica y luego se asesore con un profesional idóneo.

Por El Dínamo
Compartir

Lo ideal es hacer deporte todo el año y mantener una alimentación saludable. Sin embargo, aun cuando esa premisa está en el consciente colectivo, no se suele poner en práctica y una vez que llega la primavera se explota al cuerpo para tener resultados físicos rápidos.

A las dietas express se suma el ejercicio de golpe, el cual puede traer una serie de consecuencias negativas si se hace sin conocimiento y supervisión. Así lo explica Roberto Urzúa, coordinador de Medicina del Deporte del Hospital del Trabajador ACHS. “Lo más importante cuando se va a iniciar en la actividad física es poder hacerlo de manera progresiva”, dice. 

El especialista recomienda que antes de empezar una rutina deportiva, la persona, sin importar su edad, se someta a una serie de exámenes para descartar cualquier enfermedad metabólica. Algunos de los que sugiere Urzúa son exámenes de sangre, hemograma, examen de glicemia, perfil lípidico y electrocardiograma.

ejercicioydeporte

Si los resultados muestran un organismo saludable, el paso siguiente es buscar asesoramiento con un profesional deportivo idóneo y así evitar lesiones o accidentes de mayor envergadura. El kinesiólogo advierte que no es necesario hacer deporte todos los días. Por ejemplo, si la persona decide trotar “ojalá hacerlo durante una hora día por medio” y “con un nivel de intensidad que impida mantener una conversación”.

Sedentarios

Partir de menos a más. Esa es la frase que debe quedar grabada en quienes no han hecho deporte en todo el año y pretenden empezar ahora. Si son 10 minutos de trote, en la próxima salida subir a 12 y así aumentar paulatinamente la duración del ejercicio. 

Urzúa explica que el “el sistema cardiovascular se adapta al ejercicio mucho más rápido que el sistema musculoesquelético. Entonces ¿cuál es el error que la gente comete? Empiezan a aumentar rápidamente las distancias y como el sistema musculoesquelético no se ha adaptado bien comienzan a tener lesiones en las rodillas o tobillos”.

Ciclovia calle Rosas

La creciente proliferación de máquinas en parques y plazas resultan un incentivo para hacer deporte. Al respecto, el especialista aconseja leer las instrucciones y “ver bien qué grupo muscular es el que quiero trabajar y lo mismo: partir de manera moderada”. 

Finalmente, Roberto Urzúa llama a no consumir productos que ofrecen bajar de peso de manera rápida ya que tienen un efecto momentáneo. “Lo mejor es hacer un cambio en el estilo de vida, en los hábitos”, dice y ejemplifica: bajarse una estación de metro antes y caminar, subir las escaleras en vez de usar el ascensor. “Eso hacerlo prolongado en el tiempo tiene mucho mejor efecto”, indica.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de