Síguenos en Facebook X
El Dínamo

Grupo de astronomía franco-chilena predicen “extraordinario evento estelar” muy cercano a la Tierra

El hallazgo podría mejorar, hasta 100 veces, la estimación de distancia a Alfa Centauro, el Sistema Planetario más cercano a la Tierra.


Innovación

19 de octubre, 2016

Autor: El Dínamo

grav_lensing_kervella

“Un extraordinario evento estelar ocurrirá en mayo de 2028”, así lo afirma Pierre Kervella, astrónomo de la Unidad Mixta Internacional Franco-Chilena de Astronomía y del Departamento de Astronomía FCFM Universidad de Chile.

“La estrella Alfa Centauro A se acercará a una lejana estrella (‘S5’) y esto provocará un cuasi eclipse. La luz de la segunda se deformará y amplificará gracias al campo gravitacional de la primera. Este hecho creará un fenómeno de lente gravitacional, siendo esta la primera vez en la historia que se predice un suceso tan brillante como éste”, afirma Kervella, autor del paper publicado en la revista científica Astronomy and Astrophysics.

“El monitoreo de la conjunción de ambas estrellas también nos permitirá buscar planetas en el Sistema Alfa Centauro, gracias a éste evento de lente gravitacional. También podremos mejorar la precisión relativa a medir la distancia que nos separa de Alfa Centauro, este parámetro podría ser de gran ayuda si se piensa en misiones como la Nano Sonda Starshot, que pretende llevar una nave hacia dicho sistema estelar”, explica el astrónomo.

El hallazgo se logró gracias observaciones de los telescopios VLT (Paranal-ESO), NTT (La Silla-ESO) y ALMA.

“Nos quedan 11 años y medio para que la conjunción con S5 ocurra y planeamos tomar ventaja de esta ventana de tiempo para caracterizar la naturaleza de esta fuente. Con los datos que actualmente tenemos creemos que estamos en presencia de una Supergigante Roja muy distante que podría llegar a tener unas 10 veces la masa del Sol y que está a unos 10 mil años luz, pero planeamos seguir estudiándola para tener unas mejores estimaciones”, concluye el científico

El proyecto Starshot fue anunciado en abril de este año por el físico inglés Stephen Hawking y el magnate Ruso Yuri Milner. Esta sonda pretende acelerar las velocidades de los viajes espaciales de una manera inédita. Un viaje a Alfa Centauro, que con la tecnología actual tomaría alrededor de 30 mil años, con Starshot tan solo tomaría 20 años.

Notas relacionadas

Comenta esta noticia