Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Enero de 2017

Laboratoria, el emprendimiento que enseña a programar a mujeres tendrá una maratón de talentos

La iniciativa presente en México, Lima y Chile, hará un evento en el IF en el que las egresadas deberán resolver distintos desafíos.

Por El Dínamo
Compartir

En tres años, 400 mujeres sin recursos ni educación superior pudieron aprender programación, ser contratadas por empresas en menos de tres meses y triplicar sus ingresos. ¿Cómo sucedió esto? Gracias al emprendimiento social Laboratoria, presente desde 2015 en Chile, que consiste en 6 meses de clases de programación intensivas gratuitas, y 18 meses de educación continua.

“Nos enfocamos en mujeres jóvenes, ya que la OIT (Organización Internacional del Trabajo) indica que la tasa de desempleo de jóvenes duplica la de los adultos y ¾ partes de los jóvenes sin empleo son mujeres. Por eso empezamos allí. Además buscamos aportar diversidad al sector digital donde solo una minoría de profesionales en este rubro son mujeres”, explican en la web de Laboratoria.

Este lunes 16 y martes 17, Laboratoria realizará su primer “Festival de Talentos” en el IF de Barrio Italia. La actividad consiste en que 11 destacadas empresas que emplean tecnología presentarán sus propios desafíos, que deberán ser resueltos en 30 horas en equipos por esta tercera generación de programadoras. También destaca la visita de Mariana Costa, fundadora de Laboratoria Internacional, que ha sido reconocida por Barack Obama, Mark Zuckenberg y estuvo en la lista de las “100 mujeres del 2016” de la BBC.

“Las empresas proponen desafíos reales para poder ver cómo ellas van trabajando. Y que así no vean solo un portafolio o un currículum de las egresadas, sino que puedan evidenciar el talento de las programadoras de Laboratoria. Ellos, en estas 30 horas que dura el evento, pueden ver las capacidades técnicas de las developers, sus habilidades socio emocionales, sus capacidades de hacer retrospectivas, de hacer cambios, su tolerancia a la frustración, que son parte de las habilidades que trabajamos de forma importante”, explica José Tomás Lobo, director comercial de Laboratoria Chile.

“Este es un Festival de Talentos, nadie gana ni nadie pierde. En Laboratoria lo que nos interesa es que contraten a más programadoras y ganamos en la medida en que generamos este impacto social cuando ellas entran a un trabajo”, dice Lobo, que explica que la primera versión de este evento se hizo hace algunos meses en Lima y que los resultados fueron muy provechosos para las mujeres que participaron.

El martes 17 a las 6pm, el evento abrirá un espacio a otras empresas y al público general para ver un Demo Day final en el que conocerán lo que hicieron las programadoras en tan poco tiempo. Según Lobo, son muchas las programadoras que son contactadas por empresas ese mismo día. La empleabilidad de sus egresadas, según Laboratoria, es de un 77% en los primeros tres meses.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Emprendimiento

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de