Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Enero de 2017

Festival de Ciencia Puerto de Ideas traerá a Chile a Premio Nobel que revolucionó la biología

El festival realizará su IV versión los días 7, 8 y 9 de abril en Antofagasta y contará entre sus invitados con Martin Chalfie.

Por
Compartir

Luego de tres años de exitosas versiones, la ciudad de Antofagasta nuevamente abrirá sus puertas para recibir el cuarto Festival de Ciencia Puerto de Ideas, organizado por Fundación Puerto de Ideas en conjunto con Minera Escondida, operada por BHP Billiton.

Durante tres días, expertos de Chile y el mundo se reunirán en la ciudad del norte para discutir ideas, compartir sus teorías, investigaciones y descubrimientos, desafiar a la audiencia y despertar su curiosidad en temas de neurociencia, astronomía, tecnología, física, biomedicina, entre otras disciplinas.

El encuentro de ciencia y cultura, que en 2016 congregó a 14 mil personas y copó sus salas, se realizará los días 7, 8 y 9 de abril. “A través del Festival Puerto de Ideas buscamos crear espacios para el encuentro, la conexión de disciplinas, perspectivas y riquezas culturales. Queremos promover que la ciencia está en todas partes, generar conversaciones y conocimiento, dando espacios para escucharnos y construir juntos”, afirma Chantal Signorio, directora de Puerto de Ideas.

Iluminar la vida: Martin Chalfie

Entre los primeros nombres que se anunciaron se encuentra Martin Chalfie, científico de Harvard y Cambridge quien junto a Osamu Shimomura y Roger Y. Tsien recibieron el Premio Nobel de Química en 2008 por el revolucionario descubrimiento, desarrollo y masificación del uso de la Proteína Verde Fluorescente (GFP, por sus siglas en inglés). Su contribución marca un antes y un después en las ciencias biológicas. Hasta los años noventa, los científicos podían observar principalmente células muertas e imágenes estáticas de la vida.

El importante descubrimiento de la GFP permitió “iluminar” el desconocido mundo al interior de las células, tejidos y animales y visualizar su comportamiento en tiempo real mediante la emisión de luz fluorescente. Gracias a este método, hoy científicos de distintos campos pueden observar la biología en movimiento, la expresión génica, analizar interacciones entre proteínas, y estudiar procesos como el desarrollo de neuronas. El descubrimiento también ha tenido gran impacto en nuestra comprensión de enfermedades permitiendo, por ejemplo, el análisis de la diferenciación y diseminación de células cancerosas o la proliferación de distintos virus como el Sida, entre muchas otras.

Chalfie es profesor del departamento de Ciencias Biológicas de la U. de Columbia y preside el Comité de Derechos Humanos de la Academia Nacional de Ciencias en Estados Unidos.

Nadia Thalmann y su robot con personalidad humana

La voz destacada y pionera en el mundo de la robótica, Nadia Magnenat Thalmann es otra de las invitadas al festival. Psicóloga, bióloga y química, la suiza ha liderado los avances en tecnología 3D, humanos virtuales y robots humanoides durante los últimos 30 años. Creó el primer prototipo de androide, de aspecto casi idéntico a un humano -y a ella misma-, con personalidad propia, capaz de reconocer a las personas, que puede hablar de emociones y manipular objetos.

Con más de 600 publicaciones y más de 30 premios durante su carrera, Thalmann es la fundadora de MIRALab, un instituto de investigación en la Universidad de Ginebra que agrupa a investigadores de distintas disciplinas que trabajan en el campo de la gráfica computacional, animación computarizada y mundo virtual, siendo parte de distintos proyectos europeos. Además, actualmente es profesora invitada y directora del Institute for Media Innovation (INI) en la Universidad Tecnológica de Nanyang, Singapur.

Sueño y consciencia: Giulio Tononi

¿Qué es la consciencia? ¿Cómo se estudia experimentalmente y cómo se mide? ¿Y el sueño? ¿Qué procesos ocurren en nuestros cerebros mientras dormimos? Son algunas de las interrogantes que responderá en Puerto de Ideas Giulio Tononi. El neurocientífico y psiquiatra italiano ha hecho importantes contribuciones al estudio del sueño con su Hipótesis de la Homeóstasis Sináptica, por la que recibió el NIH Director´s Pioneer Award en 2005, que se basa en la fuerza de nuestras conexiones sinápticas y tiene importantes aplicaciones en deprivación de sueño. Además es líder en el campo de la consciencia, con la Teoría de la Información Integrada (TII).

Esta última intenta describir qué es la consciencia, cómo puede asociarse a ciertos sistemas físicos, cómo puede medirse, cómo interactúa con procesos inconscientes, y cómo se relaciona con diferentes estados cerebrales como el sueño.

Los experimentos más recientes de Tononi y su equipo sugieren que durante el sueño de ondas lentas, durante anestesia general o en estados vegetativos, la pérdida de consciencia ocurre por una ruptura en la integración de la información. Este enfoque permitiría evaluar la presencia de consciencia, así como guiar los tratamientos y rehabilitación de pacientes que no pueden comunicarse. Actualmente Tononi dirige “The Center for Sleep and Consciouness”, en la Universidad de Wisconsin-Madison y es profesor de psiquiatría de la misma entidad.

La cuarta versión del Festival de Ciencia Puerto de Ideas contará con alrededor de 25 actividades en Antofagasta. Más de siete locaciones patrimoniales de la emblemática ciudad, entre los que se encuentra la Biblioteca y el Ferrocarril, serán escenario para celebrar este encuentro de divulgación científica. El programa completo de esta versión se dará a conocer el 2 de marzo.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Premio Nobel

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de