Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Alumnos chilenos y extranjeros crean 13 innovaciones en alimentos Alumnos chilenos y extranjeros crean 13 innovaciones en alimentos

Entre los proyectos destaca un dispositivo para generar biogás a partir de residuos de los comedores de las mineras, una plataforma de turismo gastronómico rural para Pucón y una propuesta de diseño para promover la cocina chilena en mercados y ferias.

Innovación

Alumnos chilenos y extranjeros crean 13 innovaciones en alimentos

Por 27 de Enero de 2017

Ingenieros, diseñadores, chefs y estudiantes chilenos y extranjeros participaron durante tres semanas en el encuentro internacional de ingeniería y diseño GoGlobal Chile 2017, cuya nueva versión se centró en la creación e innovación de nuevos productos y servicios para el área de alimentos.

El encuentro liderado por la Dyson School of Design Engineering del Imperial College y el Royal College of Art de Londres, fue organizado por las escuelas de Ingeniería, de Diseño y de Administración de la Universidad Católica (UC), junto al Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, en el marco del proyecto Ingeniería 2030 de CORFO.

Durante el cierre del evento internacional, los cerca de 70 alumnos chilenos y extranjeros provenientes de Inglaterra, China, Francia, Holanda, Italia y Suiza, presentaron 13 nuevas ideas de productos y servicios en respuesta a las problemáticas y oportunidades identificadas  en diferentes regiones del país.

Uno de los proyectos fue “RutaRural”, un sitio web que permitirá a las comunidades de Pucón ofrecer nuevas experiencias para turistas extranjeros mediante la recolección de frutos silvestres, el trabajo con la tierra, trekking, tejido en telar y cosecha de miel, entre otras actividades propias de la zona.

“En la plataforma online, el turista podrá bookear la experiencia que quiere en base a un calendario que incorpora la época de siembra, recolección de frutos y semillas, y otras actividades de interés. Este concepto de Airbnb Experience es súper nuevo y, de resultar este proyecto, sería el primero de Latinoamérica y se sumaría a otros que ya existen en EEUU y Europa”, contó Sebastián Marín, alumno de Ingeniería de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Otra de las ideas presentadas fue “Come Chileno”, un proyecto que busca promover la cocina chilena a través de una campaña de branding para mercados y ferias. Este incluye bolsas de tela y poleras con novedosos diseños, así como un recetario reutilizable con lista de compras incluida.

“Este recetario involucra la experiencia completa. Desde que compras los ingredientes en la feria y los vas marcando doblando unas lengüetas, hasta que cocinas un guiso de mote o un pastel de alcachofa siguiendo la receta que trae impresa”, señaló Catalina Hepp, alumna de Diseño UC.

También destacó el proyecto “Verdelise”, un sistema que propone un nuevo uso para los residuos alimenticios generados en los comedores de las mineras, a través de la generación de biogás y fertilizante económico y de alta calidad, según explicó la alumna Belén Hirmas de Ingeniería UC.

“Por ejemplo, en minera Gaby de Codelco se generan 15 metros cúbicos de estos desechos a la semana, a partir de lo que se podrían generar hasta 10 toneladas de fertilizante”, precisó Davor Petricio, estudiante del Imperial College de Londres que también participó de la innovación.

El vicedecano de Ingeniería UC y expositor del evento, Pedro Bouchon, valoró los proyectos desarrollados en la nueva versión de GoGlobal, así como los desafíos que tiene la ciencia y la tecnología en el futuro de los alimentos, principalmente en los ambientes extremos que conviven con amenazas de desastres naturales.

“En este sentido, la innovación de los alimentos puede producir resultados profundos y positivos para mejorar la salud y nutrición de los chilenos y de la población mundial. También para contribuir a la seguridad alimentaria”, agregó la autoridad académica.

Por su parte, el presidente ejecutivo del Centro de Innovación UC, Alfonso Gómez, expresó que para el Centro de Innovación UC ha sido muy satisfactorio ser huéspedes de un programa tan avanzado a nivel global, que combina la tradición de la ingeniería y el diseño en un encuentro que filosóficamente tiene todo que ver con la misión del Centro.

“Que Chile haya sido seleccionado como lugar de un encuentro entre más de 70 personas de distintos países es no menor. Lo que hoy hacemos es cerrar esta actividad, pero en la confianza de que hoy quedaron establecidas las bases para una relación de largo plazo en la que seguiremos trabajando”, sostuvo.

Sobre la calidad de los proyectos desarrollados, José Manuel Allard, director de la Escuela de Diseño UC, señaló que “nuestros estudiantes asumieron un rol de liderazgo en los procesos de diseño. Además, valoramos el trabajo intercultural e interdisciplinario que ha sido un aporte para todos”.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post