Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Febrero de 2017

Menos del 1% el PIB: Chile es el país de la OCDE que menos invierte en I+D

Con los resultados en la mano, el ministro de Economía llamó a las empresas privadas a sumarse al desafío de inyectar más recursos en dicha área.

Por
Compartir

“Chile tiene que incorporar conocimiento a los bienes y servicios que produce, paso fundamental para alcanzar el desarrollo, y en ese proceso el Estado está cumpliendo su rol al financiar la I+D, pero necesitamos que los privados se sumen al desafío”, dijo el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.

Un estudio hecho con datos de 2015, reveló que Chile es la nación que menos invierte en innovación y desarrollo dentro de  los países que conforman la OCDE con menos del 1% del PIB. En contraparte, los que más recursos destinan para ello son Israel y Corea del Sur, con más del 4%.

En específico, el paísinvierte apenas 0,39% del producto en I+D, aunque el gasto subió un 4,4%, alcanzando $607.408 millones.

Céspedes explicó que el Estado ha implementado instrumentos como la Ley de Incentivo Tributario a la I+D, que busca promover una cultura más innovadora en las compañías chilenas, pero que aún no logra atraer a empresas suficientes. De hecho, desde el 2012, sólo 288 empresas han postulado al beneficio, de las cuales han sido seleccionadas 235.

Ante eso, el secretario de Estado expresó que “si los privados invierten en I+D se fomenta la competencia, lo que beneficia al mercado y a los consumidores. Con más competencia, las empresas deben usar la I+D para diferenciarse del resto o crear nuevos productos. Más innovación, menos colusión”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de