Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Mayo de 2017

TARIS, el proyecto de un matemático físico que permitiría viajar en el tiempo

El modelo matemático, desarrollado en la Universidad British Columbia en Vancouver, haría posible la creación de una máquina que transporte a través del tiempo.

Por
Compartir

Desde la publicación de “La máquina del tiempo” de HG Wells, no son pocos los científicos que trabajan para que dicha situación pueda ser viable y no una mera fantasía, basándose en la teoría general de la relatividad de Einstein. Ésta establece que es necesario distorsionar los campos gravitatorios en el tejido espaciotemporal del universo para lograrlo.

El primer gran paso fue gracias al proyecto de observación LIGO, que efectuó la primera detección de ondas gravitacionales en febrero de 2016. Los investigadores identificaron estas ondas como la fusión de un agujero negro de un sistema binario que se produjo hace 1.300 millones de años, lo que supuso la confirmación de la detección directa de ondas gravitacionales.

Ante esto, el profesor de matemáticas y física de la Universidad British Columbia en Vancouver, Ben Tippett, diseñó un modelo que demuestra que viajar en el tiempo es posible. “Tenemos la tendencia a pensar que no es posible debido a que en realidad no lo hacemos. Sin embargo, matemáticamente es posible”, declaró.

El modelo llamado TARIS, determina que la división de las cuatro dimensiones deben imaginarse al mismo tiempo y permanentemente conectadas en un espacio-tiempo continuo. Tippet declaró que su máquina sería un tipo burbuja que transportaría a las personas en la geometría de espacio-tiempo, en velocidades que a veces superaría a la de la luz, lo que permitiría poder ir hacia el pasado.

Tippett explicó que “hay pruebas que demuestran que cuanto más cerca estemos de un agujero negro, más lentamente transcurre el tiempo”. “Mi modelo de máquina del tiempo usa ese espacio-tiempo curvado, doblando el tiempo en un círculo en el que se moverán los pasajeros, en vez de hacerlo en línea recta. Y ese círculo es capaz de llevarnos hacia atrás en el tiempo”, finalizó.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Matemáticas

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de