Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Junio de 2017

Científicos captan con ultrasonido cuándo un material es deformado en tiempo real

El estudio hecho por investigadores chilenos contribuiría a prevenir accidentes o eventos catastróficos.

Por
Compartir

La investigación que tomó más de tres años de desarrollo, logró “escuchar la deformación de un metal antes que ella tenga consecuencias catastróficas, como la fractura de una rueda de metro, o el tiempo de vida que le queda a una parte de chasis de auto, o a un perno que sujeta el  revestimiento al interior de una mina subterránea”, así lo explica Claudio Aguilar, académico del Departamento de Ingeniería Metalúrgica y de Materiales de la Universidad Técnica Federico Santa María.

En el estudio se usó como técnica el ultrasonido. “Usamos sonidos a alta frecuencia, como lo que son utilizados en las ecografías, medimos propiedades mecánicas de muestras metálicas que sufren procesos de deformación. Poder hacerlo de forma no destructiva fue un avance muy importante, anteriormente era necesario destruir la pieza de metal, ahora podrá ser todo diferente”, afirmó Nicolás Mujica, académico del Departamento de Física de la Universidad de Chile.

Aplicaciones prácticas

“El inicio de deformación plástica en piezas metálicas es un tema relevante en aplicaciones de ingeniería porque permite prevenir fallas que en algunas veces pueden ser catastróficas, es por ello que este trabajo tiene el potencial de aportar notablemente a la seguridad de las personas”, así lo explica el Doctor Aguilar.

El siguiente paso de los investigadores será realizar pruebas con otros metales, especialmente acero, que es usado como material estructural, y cobre, que es usado como intercambiador de calor, “si logramos mostrar que funciona con acero,  entonces nos permitiría proyectar la técnica de medición a pilares de estructuras metálicas”, concluye Aguilar.

“Demostramos que es posible medir en tiempo real cuando un material es deformado. Hemos demostrado que es posible medir cuándo y cuantas dislocaciones aparecen durante un proceso de deformación plástica, en tiempo real y en forma continua”, finaliza el académico del Departamento de Física FCFM la Universidad de Chile.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Accidentes#prevención

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de