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Dirigentes sociales se suben a la era digital para hacer frente a catástrofes Dirigentes sociales se suben a la era digital para hacer frente a catástrofes

Organizaciones comunales de diferentes zonas del país participaron de un taller acerca del uso de dispositivos móviles y redes sociales.

Innovación

Dirigentes sociales se suben a la era digital para hacer frente a catástrofes

Por 11 de Julio de 2017

Chile, un país marcado por las catástrofes naturales, no puede quedarse ajeno a las herramientas tecnológicas que ayudan a generar puentes de comunicación entre las comunidades afectadas. En este escenario, Entel junto a las Intendencias Regionales y la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (ODECU) desarrolló un taller orientado a dirigentes sociales y vecinales que busca brindar los conocimientos necesarios para el manejo de redes digitales ante desastres.

“Sabemos que los dirigentes sociales cumplen un importante rol dentro de las comunidades, ellos son líderes de opinión y también son quienes se llevan la tarea de organizar a la gente frente a distintas situaciones. En vista de ello, quisimos entregarles los conocimientos que requieren en materia de redes sociales y dispositivos móviles, especialmente pensando en casos de emergencias. Ha sido una iniciativa muy valorada y que esperamos seguir replicando a lo largo del país”, señaló Katherine Martorell, directora de Sustentabilidad y Comunidades de Entel.

Además de los temas alusivos a herramientas digitales, la ODECU se encargó de abordar aspectos referentes a los derechos de los consumidores en materia de telecomunicaciones. “Estos talleres se enmarcan dentro de un acuerdo de colaboración que tenemos con Entel y buscan generar un acercamiento que nos permita saber cuáles son los intereses y dónde se pueden mejorar prácticas vinculadas con los derechos de los consumidores”, destacó Alejandro Pujá, presidente de ODECU Libertador.

Esta actividad ya se llevó a cabo –con una alta convocatoria– en las comunas de Antofagasta, Iquique, Concepción, Temuco, Chiloé y Punta Arenas, y pronto se espera replicar en Valparaíso, Talca y Rancagua.

“En esta instancia se nos consideró como agentes importantes de desarrollo y aporte a la sociedad. Fue una jornada exitosa y también demostró nuestra capacidad de convocatoria y organización”, enfatizó Daniel Pantoja, presidente de la Federación de Uniones Comunales Rurales de Chiloé.

Comunidades digitalizadas

Actualmente, en Chile un 71,7% de las personas cuenta con acceso a internet, la mayor cifra de Sudamérica, y un 94% está conectada con algún dispositivo móvil, según los resultados del “Estudio de Móviles en Latinoamérica” que realizó IMS (Internet Media Services).

“En nuestra agrupación comunal todos los dirigentes contamos con WhatsApp, y de hecho, empleamos esta herramienta para comunicarnos. En este taller nos enseñaron a cómo usar las redes sociales y qué importancia tienen en determinados acontecimientos. Los temas fueron relevantes y nuestros dirigentes quedaron muy felices”, señaló Pantoja.

El especialista Michel De L’Herbe fue el encargado de dictar el módulo de alfabetización digital, en donde se hizo énfasis en redes como Twitter, Facebook y WhatsApp. “Es clave tener un adecuado plan de comunicaciones. Para ello debemos anticiparnos, desear lo mejor y prepararnos para lo peor. En una sociedad hiperconectada debemos hacer un uso responsable y solidario de nuestros dispositivos móviles y redes, sobre todo a la hora de la masificación de información confiable”, agregó el experto.

 

 

 

 

 

 

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