Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Julio de 2017

Santiago será sede del encuentro más importante del mundo de Fabricación Digital

Entre el 31 de julio y el 6 de agosto se realizará en Santiago la XIII edición del Encuentro Mundial de Fabricación Digital, FAB13, que reunirá a expertos internacionales en torno a las últimas investigaciones y avances en el área.

Por
Compartir

Entre el 31 de julio al 6 de agosto, Santiago será el epicentro de la tecnología global con la realización del XIII Encuentro Mundial de Fabricación Digital, organizado por Fab Lab Santiago, en conjunto con el Center For Bits & Atoms del MIT, Fab Foundation y la Escuela de Diseño UC.

“FAB13, fabricando sociedades” será el lema del Encuentro, que contempla talleres gratuitos y abiertos a la comunidad respecto a tecnología, drones, textiles digitales, robótica, tecnología 3d, entre otros. La instancia es la más importante en su tipo a nivel mundial y reúne a los principales expertos e investigadores internacionales vinculados a la Fabricación Digital, quiénes darán a conocer los principales avances en el área.

Al respecto, Andrés Briceño, Co director de Fab Lab Santiago señaló que “la importancia  de FAB13 para el país es que puede generar un punto de inflexión que fortalecerá políticas estratégicas que se han desarrollado durante los últimos años, que tienen que ver con la Economía Creativa, la manufactura avanzada, con el mundo de la innovación y emprendimiento. Creemos que una instancia, de carácter mundial, que reúne a expertos de primera línea, investigadores, académicos y gente del mundo empresarial hablando sobre estas temáticas. Será un evento que permitirá al país sofisticar su plataforma para generar valor interno y romper la dependencia absoluta de las materias primas como la única variable de producción”.   

FAB13 busca además socializar y masificar los avances de éste tipo de tecnología a la comunidad, que hoy en día nos permite construir prácticamente de todo.

Desde muebles o utensilios de madera, prótesis de huesos, casas o joyas se pueden hacer a través de ésta tecnología, reduciendo considerablemente los costos de producción, la emisión de partículas que dañan el Medio Ambiente y sus tiempos de elaboración, una verdadera Revolución Industrial.

“Fabricando sociedades”

El Encuentro pondrá énfasis en los temas relacionados al contexto latinoamericano: un país en vías de desarrollo, pero con tremendas desigualdades sociales y brechas en determinados ejes estratégicos de desarrollo, lo que dificulta el proceso de construcción de sociedades más desarrolladas.

En ese sentido, FAB13 plantean tres objetivos: presentar y desarrollar proyectos exitosos de alto impacto social; posicionar a Chile como un hub global en torno a la innovación y emprendimiento; y potenciar a Latinoamérica como una región enfocada en el desarrollo social.

Para ello se han determinado 5 temáticas estratégicas que serán conceptualizadas de manera aplicada a través de proyectos concretos que impacten nuestro contexto:

Ciudad: Desde la Segunda Revolución Industrial nuestras ciudades han externalizado la producción de productos y bienes, descontextualizando la creación y el territorio. Se espera que para el año 2050, el 75% de la población mundial vivirá en ciudades. ¿Podrían las ciudades volver a producir sus propios objetos y necesidades?

Vivienda: Urge entregar una solución al problema habitacional que existe en Latinoamérica, donde la vivienda para familias en riesgo social son muchas veces autoconstruidas y emplazadas en terrenos apartados de la ciudad.

Innovación y emprendimiento: Los Fab Labs son plataformas de fabricación que permiten romper ciertos esquemas productivos convencionales. En este sentido, los Laboratorios son un complemento a la industria, la cual se puede ver fuertemente fortalecida por la capacidad de producir objetos innovadores a través del lenguaje digital, y por otro, apoyar a emprendedores para que puedan pasar de configurar prototipos a productos.

Medio Ambiente y energía: Según la Organización Mundial de la Salud, Chile tiene dos de las ciudades más contaminadas de Latinoamérica (Coyhaique y Santiago de Chile). Por otra parte, es un país rico en energía hidráulica, geotérmica y solar. ¿Cómo podrían aprovecharse estos recursos para la solución de necesidades directa de nuestros habitantes?

Educación: Los Fab Labs son espacios de aprendizaje, donde cualquier persona puede fabricar (casi) cualquier cosa. Este empoderamiento de apropiación de las personas con los objetos que necesitan es logrado gracias a metodologías de aprendizaje basadas en proyectos transferibles a niños, estudiantes, profesionales, emprendedores, adultos mayores y gente sin estudios formales.

FAB13 Santiago 2017

Serán cuatro días de Conferencias, un Simposio y dos días de Festival abiertos al público en torno a temas como Ciudad y Vivienda, Innovación y Emprendimiento, Medio Ambiente y Energía, Educación y Descentralización.

FAB13 incluye presentaciones de laboratorios de la red mundial, además de charlas y talleres en el Centro de Extensión UC. El sábado 5 y domingo 6 de agosto se realizará el  Festival del Encuentro Mundial de Fabricación Digital en el GAM, con actividades abiertas y gratuitas a la comunidad durante todo el día. Habrá talleres de tecnología para niños sobre fabricación de drones, textiles digitales, robótica, generación de energía, impresión 3D, entre muchos otros.

Además habrá bailes de robots, carrera de drones, charlas de tecnología entre otras atracciones. El Festival también albergará la Feria de Prototipos de Corfo, donde se exhibirán 50 proyectos tecnológicos. Más información en http://fab13.fabevent.org/

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de