Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Agosto de 2017

Modelan matemáticamente un infarto al corazón para buscar nuevos tratamientos

La herramienta permitiría entender mejor las enfermedades cardíacas, que es la primera causa de muerte en Chile.

Por
Compartir

A partir de datos médicos obtenidos de un paciente, se creó el primer modelo matemático y computacional de un infarto al corazón. 

Se trata de una tecnología desarrollada por el equipo de trabajo del Laboratorio de Biomecánica y Biofísica Computacional de la Universidad Católica, en colaboración con la Universidad de Stanford y la Universidad de California en San Francisco.

Con la nueva herramienta se busca mejorar el tratamiento de enfermedades cardíacas, que son la primera causa de muerte en Chile, aprovechando el desarrollo de las super computadoras, que actualmente posibilitan estudiar y modelar órganos complejos como el corazón.

“Un factor determinante que ha permitido y acelerado muchos de estos avances, ha sido la fuerte incorporación de la modelación matemática y computacional dentro de la investigación biomédica. Estas brindan un laboratorio con grandes posibilidades a la medicina, al poder usar la simulación como una herramienta de estudio y diseño”, señaló Daniel Hurtado, ingeniero que lidera el proyecto.

“En Chile, una persona fallece cada hora por un infarto al corazón y, en muchos casos, sin presentar síntomas evidentes. A pesar de todos los adelantos tecnológicos, las soluciones actuales no son óptimas”, agregó Hurtado.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 80% de las muertes prematuras son provocadas por enfermedades cardiovasculares y pueden evitarse consumiendo una dieta saludable y realizando actividad física constante, entre otras recomendaciones.

En el Mes del corazón, el Ministerio de Salud llamó a todos los mayores de 25 años a realizarse el examen de medicina preventiva del adulto, un procedimiento gratuito en todos los establecimientos de atención primaria del país.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de