Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Agosto de 2017

Silent Hero: el invento de jóvenes chilenos que pretende evitar muerte de bomberos en incendios forestales

El aparato entrega a los jefes de las unidades información sobre los signos vitales de los bomberos y brigadistas durante una emergencia.

Por
Compartir

Ante los masivos incendios forestales que afectaron a la zona centro sur del país en enero pasado, un grupo de estudiantes de Ingeniería de la Universidad Católica desarrolló una tecnología que monitorea el estado y las condiciones de los bomberos que se enfrentan a ese tipo de eventos.

El proyecto se llama Silent Hero y entrega a los jefes de las unidades información sobre los signos vitales de los bomberos y brigadistas durante una emergencia. También informa sus ubicaciones y la calidad del aire que están respirando.

“La idea de todo esto es que las decisiones tomadas estén en orden de gestionar los recursos humanos en zonas de peligro, como puede ser un incendio forestal, y disminuir los riesgos de muerte y accidentes”, comentó Cristóbal Cathalifaud, uno de los creadores.

El proyecto es finalista del concurso internacional de emprendimientos universitarios que organiza esta semana la Universidad Virginia Tech, en Estados Unidos. De ganar, los estudiantes podrán materializar su tecnología que consistirá en una pulsera de incendios, con un sensor de monóxido de carbono y un GPS.

Al igual que el actual prototipo, la pulsera transmitirá los datos mediante señales de radio al receptor que tendrá el jefe de la brigada o el capitán de bomberos. Asimismo, la información será procesada por un algoritmo que permitirá que sea visualizada en una interfaz digital tanto de computador como de celular.

El catastrófico megaincendio de este verano en Chile, considerado uno de los más grandes de la historia del país, dejó un saldo de 11 fallecidos: dos bomberos, dos carabineros, tres brigadistas y cuatro civiles.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de