Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

Mundo

Piratas somalíes liberan a matrimonio británico cautivo desde el año pasado

Por 14 de Noviembre de 2010

Adado, Somalia.- Paul y Rachel Chandler, un matrimonio británico secuestrado hace más de un año por piratas somalíes, fue liberado hoy por sus captores en Adado, un pueblo de la región central de Somalia en la frontera con la vecina Etiopía.

“Hemos logrado la liberación de Paul y Rachel Chandler, que están en buen estado de salud y se encuentran en mi oficina”, dijo en una entrevista telefónica el gobernador de las regiones de Himan y Eeeb, Mohamed Abdulahi Adam, quien se felicitó por el éxito de su administración en las negociaciones con los piratas.

Adam declinó, sin embargo, confirmar si se había pagado rescate para lograr la liberación de los Chandler.

Uno de los líderes del grupo pirata, Hussein Badmax, dijo, por su parte, que el matrimonio fue liberado tras el pago de un rescate de 500.000 libras esterlinas, aunque no confirmó quien efectuó el pago.

“En total, obtuvimos 500.000 libras, pero 250.000 fueron pagadas hace mucho”, dijo Badmax, quien señaló que los Chandler hubieran sido liberados en junio pasado, cuando se pagó la mitad del rescate, pero que se produjeron “demoras inesperadas cuando la comunidad somalí en el Reino Unido interfirió en el proceso”.

El líder pirata no quiso detallar las interferencias que demoraron la liberación de los Chandler.

Paul Chandler, de 60 años, y Rachel, de 57, fueron capturados el 23 de octubre de 2009 por piratas que abordaron su yate “Lynn Rival” un día después de que la pareja zarpara con destino a Tanzania desde las islas Seychelles, donde había pasado varias semanas de vacaciones.

Durante su cautiverio, los piratas amenazaron varias veces con matar al matrimonio o entregarlo a las milicias de Al-Shabab, grupo islamista vinculado a Al Qaeda, que lucha para derrocar al Gobierno de transición de Somalia.

En mayo pasado, tras las elecciones generales en el Reino Unido, los Chandler enviaron un mensaje de vídeo al nuevo primer ministro británico, David Cameron, a quien pidieron que facilitara su liberación.

En unas declaraciones a la cadena de televisión británica Sky News, Stephen Collett, hermano de Rachel, dijo: “estamos muy contentos con la noticia”.

La cadena británica difundió imágenes en las que se ve a los Chandler paseando por las calles de Adado y unas declaraciones del alcalde de la ciudad en las que dice que recibió con un desayuno a la pareja.

Por su parte, la cadena Al Yazira difundió las declaraciones del médico que los atendió inicialmente, Mohamed Elmi Hangul, quien declaró que, “aparte del profundo abuso emocional y psicológico que han sufrido en los últimos 13 meses, están relativamente bien”.

Los piratas somalíes mantienen secuestradas treinta embarcaciones extranjeras con al menos 510 tripulantes a bordo, informó el pasado jueves la organización no gubernamental Ecoterra, con sede en Nairobi y dedicada al seguimiento y control de la pesca y la navegación en el este de África.

La semana pasada, los piratas obtuvieron 17 millones de dólares por la liberación de dos buques, el cisterna surcoreano “Sambo Dream” y el carguero singaporense “Golden Blessing”.

Los elevados rescates pagados para la liberación de los barcos, cientos de millones de dólares en los últimos cinco años, según la ONU, permiten a los piratas somalíes adquirir medios más modernos para seguir sus actividades cada vez más lejos de las costas de Somalia.

en-aa/jm-fpb/ah

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día