Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

Mundo

Wikileaks vuelve a la carga: anuncia "embarazosos" detalles para EE.UU. y G.Bretaña

Por 28 de Noviembre de 2010

La nueva serie de filtraciones de documentos oficiales estadounidense a través de la página web Wikileaks, pondrá a prueba la relación especial que mantienen Estados Unidos y el Reino Unido.

Así lo avanza hoy la prensa dominical británica, que adelanta algunos de los contenidos de los documentos, principalmente comunicaciones recientes entre embajadas estadounidenses y Washington que datan de entre enero de 2009 y junio de 2010.

 

Fuentes del Gobierno británico citadas por “The Sunday Telegraph” indicaron que las filtraciones se darán a conocer con cuentagotas durante toda una semana y que incluyen comentarios de diplomáticos estadounidenses sobre el ex primer ministro laborista británico Gordon Brown y sobre las elecciones celebradas en mayo pasado.

 

Una de esas fuentes explicó que las filtraciones “serán más embarazosas que perjudiciales” para el actual Gobierno de coalición entre conservadores y liberaldemócratas, pero que “el anterior Gobierno laborista tiene muchas más razones para estar nervioso“.

 

El “Sunday Telegraph” señala que es “casi seguro” que las comunicaciones incluyan información sobre la difícil relación entre Brown y el presidente estadounidense, Barack Obama, incluida una visita a Nueva York en septiembre de 2009 durante la que la Casa Blanca fue acusada de “desairar” al ex mandatario británico.

 

The Mail on Sunday” asegura que se conocerán unos 800 mensajes de la embajada estadounidense en Londres con comentarios “negativos y hostiles” sobre Brown y el Gobierno laborista, supuestamente en relación con la entrega el año pasado a Libia de Abdelbaset Ali Mohmed Al Megrahi, condenado por el atentado de Lockerbie de 1988.

 

Este rotativo afirma que hay “corrosivos” comentarios sobre la personalidad de Brown y preocupación por que siguiera en el poder.

 

Dice el “Mail” que los documentos también podrían mostrar “la escasa consideración” que la Casa Blanca tiene por la denominada “relación especial” entre Washington y Londres, y que la opinión sobre el actual primer ministro, David Cameron, tampoco es buena.

 

Tras conocerse que se iban a producir nuevas filtraciones en Wikileaks, el Gobierno estadounidense se puso en contacto con sus aliados, preocupado por el daño que estas revelaciones puedan causar en su relación con países como el Reino Unido, Israel o Canadá.

 

En el caso de Londres, el embajador estadounidense, Louis Susman, se reunió en los últimos días con miembros del Gobierno británico.

 

El “Telegraph” y el “Mail on Sunday” informan de que la primera entrega de documentos ofrecerá también “comentarios vívidos” hechos por diplomáticos de EEUU sobre líderes mundiales como Nelson Mandela, Robert Mugabe, Hamid Karzai y Muamar el Gadafi.

 

Según estos periódicos, estos comentarios se conocerán el lunes, a lo que seguirá el martes la difusión de documentos relacionados con el conflicto entre las dos Coreas y la prisión militar de Guantánamo y el miércoles comentarios sobre Pakistán.

 

El jueves, la atención se centrará en Canadá y en su “complejo de inferioridad“, mientras que las informaciones relacionadas con las acusaciones de corrupción en Afganistán se conocerán el viernes.

 

En este constante goteo de información, el sábado será el turno de Yemen y el domingo de China.

 

El portavoz del Departamento estadounidense de Estado, Philip Crowley, manifestó el miércoles que las nuevas filtraciones “son irresponsables”, porque “pondrán en peligro vidas e intereses“.

 

Fuentes del ministerio de Defensa británico dijeron al “Mail” que la seguridad nacional “podría correr riesgo” con las revelaciones, porque podrían incluir detalles sobre Irak y Afganistán, así como sobre las actividades y las fuentes de los servicios de espionaje.

 

De hecho, el Gobierno de Londres ha enviado un aviso a los periódicos recordándoles que la publicación de secretos oficiales pueden poner en peligro la seguridad nacional.
El Foreign Office manifestó el sábado que condenará cualquier publicación no autorizada de información clasificada. 

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM
Ahora en Portada

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día