Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Agosto de 2011

Continúan los ataques entre Gaza e Israel pese al anuncio de alto el fuego

La portavoz del Ejército para medios extranjeros, Avital Leibovich, indicó en su cuenta de Twitter que desde anoche dieciséis proyectiles han sido disparados desde Gaza contra Israel.

Por
Compartir

Las milicias de Gaza han seguido lanzando cohetes e Israel ha bombardeado de nuevo la franja esta noche, pese a que Hamás había anunciado un principio de acuerdo de alto el fuego de todas las facciones palestinas, salvo una.

La portavoz del Ejército para medios extranjeros, Avital Leibovich, indicó en su cuenta de Twitter que desde anoche dieciséis proyectiles han sido disparados desde Gaza contra Israel.

Ninguno de ellos ha causado heridos y dos fueron interceptados por el nuevo sistema antimisiles “Kipat Barzel” (Cúpula de Hierro).

Por su parte, el Ejército israelí bombardeó anoche desde el aire el norte de Gaza, contra un grupo de lanzadores de cohetes, según la oficina de información militar.

El ataque no causó heridos.

En vista de la situación, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, convocó a las 03:00 horas una reunión de urgencia con los principales ministros y altos mandos de las fuerzas de seguridad.

En la reunión, que duró una hora, se analizaron las distintas opciones sobre la mesa y la declaración de alto el fuego anunciada por el movimiento islamista Hamás, al que Israel responsabiliza de los ataques (aunque apenas haya participado en los mismos) porque gobierna Gaza.

El diario “The Jerusalem Post” asegura que se rechazó lanzar una gran operación con invasión terrestre e bombardeos masivos como la “Plomo Fundido” de hace dos años y medio, que dejó unos 1.400 palestinos muertos, en su mayoría civiles.

Pese a los esfuerzos internacionales de mediación y los anuncios de tregua, las hostilidades siguen por quinto día consecutivo en el marco de una escalada de violencia en la que ya han muerto quince palestinos (tres de ellos menores) y un israelí.

El aumento de tensión se originó en una cadena de atentados en el sur de Israel el pasado jueves en la que perdieron la vida ocho personas, seis de ellas civiles, y a la que Israel respondió con el asesinato de líderes de los Comités Populares de Resistencia, la milicia a la que culpa de la acción, en un bombardeo en el que también murió el hijo de uno de ellos.

Ayer por la tarde, un portavoz de Hamás en Gaza, Taher A-Nunu, anunció un acuerdo de principio con todas las facciones palestinas, con la única excepción de los Comités Populares de Resistencia, para un cese de fuego condicionado únicamente a que Israel también lo aplique.

“Estamos esperando la respuesta que Israel da a los mediadores”, agregó el portavoz.

La edición en Internet del diario Yediot Aharonot señaló que representantes israelíes se encontraban en El Cairo para las negociaciones, desarrolladas a través del gobierno egipcio y de representantes de la ONU.

La Yihad Islámica, un pequeño pero radical grupo, confirmó el acuerdo, pero luego publicó un comunicado en el que abogaba por mantener los ataques con el argumento de “Israel es quien ha pedido la tregua por la situación en la que se encuentra”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo