Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Septiembre de 2011

ONU afirma que estimulantes de tipo anfetamínico son las drogas más usadas después de la marihuana

Un nuevo informe publicado hoy por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito indicó que las incautaciones de estimulantes de tipo anfetamínico, como el éxtasis y la metanfetamina, y el descubrimiento de laboratorios clandestinos muestran un aumento en su producción y distribución. Lo anterior se debería a que son drogas asequibles y fáciles de fabricar.

Por
Compartir

La Evaluación Global de Estimulantes de Tipo Anfetamínico de 2011(2011 Global ATS Assessment) señala que la expansión del comercio de la droga y los elevados lucros del crimen suponen una amenaza creciente para la seguridad y la salud de todo el mundo.

El nuevo informe publicado hoy por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) clasificó a los estimulantes de tipo anfetamínico (ATS), como el éxtasis y la metanfetamina, como el segundo tipo de droga más utilizada en el mundo después del cannabis.

Si bien la heroína y la cocaína han atraído la mayor parte de la atención en los últimos años, el estudio revela que las cifras de incautaciones de estimulantes de tipo anfetamínico y el descubrimiento de laboratorios clandestinos muestran un área de creciente preocupación.

Al respecto, el informe de la UNODC plantea que, si bien las incautaciones de heroína, cocaína y cannabis se mantuvieron estables en el período de 2005 a 2009, las incautaciones de estimulantes de tipo anfetamínico (a excepción del éxtasis que se mantuvo constante) mostraron un claro incremento en el mismo período.

Por ejemplo, el número de incautaciones de pastillas de metanfetamina en el Sudeste Asiático aumentó significativamente en los últimos años: de 32 millones en 2008, a 93 millones en 2009 y 133 millones en 2010.

Entre las razones de este aumento se encontraría el hecho que son drogas asequibles y fáciles de fabricar, y que además, ofrecen a los delincuentes una entrada a nuevos mercados aún inexplotados. A diferencia de las drogas a base de plantas, como los opiáceos o la cocaína, las drogas sintéticas se pueden fabricar en cualquier lugar con baja inversión inicial por parte de los delincuentes.

Su expansión se produciría también en América Central y del Sur, donde su fabricación aumenta cada vez más, pues se han desmantelado laboratorios en Brasil, Guatemala y Nicaragua.

En este sentido, el Director Ejecutivo de la UNODC, Yury Fedotov, expresó que “El mercado de estimulantes de tipo anfetamínico ha dejado de ser una industria casera caracterizada por las operaciones de fabricación en pequeña escala para ser un mercado como el de la cocaína o de la heroína con un grado de integración más elevado y grupos de delincuencia organizada involucrados en la cadena de producción y suministro de la droga”.

Además, el informe indica que la metanfetamina se está expandiendo por Europa debido a que podría estar reemplazando a las anfetaminas en ciertas partes del continente. Por otro lado, a estos se han sumado otros lugares que no se consideraban afectados, como África Occidental y Asia Oriental.

A este incremento de las drogas de tipo antefamínico se suma la creación de nuevas drogas estimulantes  llamadas análogas, como la mefedrona o methylenedioxypyrovalerone (MDPV), que se venden como “sales de baño” o “alimentos para plantas”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Cannabis#Éxtasis#ONU

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo