Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Febrero de 2012

Presidenta de Argentina insta a abrir discusión sobre minería en medio de protestas

"Vamos a tener que dar una discusión responsable en el país y estamos dispuesta a darla. Tenemos que exigir por un lado calidad ambiental a las empresas y, por otro, responsabilidad y seriedad en torno a los planteos que se realizan", sostuvo la mandataria durante un acto en la sede del Gobierno.

Por
Compartir

La presidenta argentina, Cristina Fernández, aseguró hoy que el país debe “dar una discusión” sobre la explotación minera, en medio de las protestas de pobladores y ambientalistas locales contra esa actividad a cielo abierto.

“Vamos a tener que dar una discusión responsable en el país y estamos dispuesta a darla. Tenemos que exigir por un lado calidad ambiental a las empresas y, por otro, responsabilidad y seriedad en torno a los planteos que se realizan“, sostuvo la mandataria durante un acto en la sede del Gobierno.

“Todos tenemos que cuidar el medio ambiente porque es nuestra casa”, dijo la jefa de Estado, quien rechazó “las posiciones cerradas y dogmáticas que se resisten a cualquier matiz” en la actividad minera.

Fernández hizo estas declaraciones después de que este miércoles alrededor de una veintena de personas fueran detenidas y varias resultaran heridas durante un violento desalojo de la policía al bloqueo de una carretera contra una minera de la provincia norteña de Catamarca.

Los manifestantes denunciaron que la policía reprimió con palos y balas de goma a los protestantes que cortaban una ruta para impedir el paso de camiones a la mina Bajo La Alumbrera, uno de los principales yacimientos de oro y cobre del mundo, explotado por la anglo-suiza Xstrata en sociedad con las canadienses Goldcorp y Yamana.

En las últimas semanas las protestas se repitieron en la norteña provincia de La Rioja, donde vecinos de las localidades de Famatina y Chilecito mantienen desde el 2 de enero un bloqueo en el acceso a un yacimiento de oro que planea explorar la canadiense Osisko, un proyecto que, aseguran, contaminará su única fuente de agua potable.

Las protestas en La Rioja y Catamarca, donde varios pobladores fueron encausado judicialmente por los bloqueos, reactivaron reclamos contra otros proyectos mineros en las provincias de Río Negro, Chubut y Mendoza.

Según datos de la Secretaría de Minería argentina, las inversiones mineras alcanzaron en 2011 un récord de 2.546 millones de dólares.

Argentina tiene unos 600 proyectos en actividad, que emplean directa e indirectamente a 517.000 personas, según datos oficiales.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo