Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Junio de 2012

España y el drama de los ‘ninis’: Los jóvenes que no pueden estudiar ni trabajar por la crisis

Los jóvenes, sobre todo los con menos formación, son los más castigado por la crisis económica española; existe un 52,7% de cesantía entre las personas 19 y 24 años, el sistema formativo tampoco ha sido capaz de atraerlos y retenerlos.

Por
Compartir

Dentro del complicado escenario de la economía europea, España sobresale como unos de los países con un mayor porcentaje de ‘ninis’ : jóvenes de 18 a 24 años que ni estudian ni trabajan. Y las perspectivas para ellos y ellas, no se ve nada de favorables

Con un 23,1% en 2011 —casi uno de cada cuatro—, España es el quinto país del continente con el porcentaje más alto de incidencia de esta problemática. Lo superan Bulgaria (27,9%), Italia (25,2%), Grecia (24,4%) e Irlanda (23,9%), mientras que la media europea es del 16,7%, todo esto según los últimos datos de la oficina estadística de la UE (Eurostat).

La situación resulta sumamente preocupante pues su explosión de ha dado en los últimos 5 años, coincidiendo con la crisis. Antes en 2007, los ibéricos ocupaban el puesto duodécimo de esa misma lista y su tasa entonces de 13,8% estaba justo en la media europea.  ¿Qué ha pasado entonces? La respuesta es simple pero no menos cruel; y es que los jóvenes, sobre todo los que tienen menos formación, han sido el sector más castigado por una crisis económica que les ha enviado masivamente al desempleo (la tasa de cesantía juvenil en España es del 52,7%), sin que el sistema formativo haya sido capaz de atraerlos y retenerlos.

Con todo, desde el Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (Cedefop), indican que muchos jóvenes han reaccionado aumentando progresivamente su participación en la educación y la formación, reduciendo a un 26,5% el nivel de abandono de la educación y aumentado el interés por preparar las pruebas de acceso a la educación superior. Estas cifras han conseguido frenar el avance de la rebelión ‘nini’, aunque no pararla ni revertirla.

“Las perspectivas no son halagüeñas. Las reformas laborales y el descenso de inversión, no solo educativa, sino de investigación e innovación [estas casi más], hacen que no caminemos hacia una mayor cualificación, sino hacia la competición por la degradación de las condiciones laborales y salariales. Pero no parece que a ninguno de los países que nos encontramos haciendo la misma apuesta les esté sirviendo de mucho”, señala Juan Martínez, del Servicio de Estudios de la Federación de Enseñanza del sindicato Comisiones Obreras. Se refiere precisamente a los otros países europeos con altas tasas de ninis, como Italia, Grecia o Irlanda.

Y eso no es todo.  Martínez apunta que “la inversión en políticas activas de empleo [reciclaje profesional] van a caer en 2012 en España mucho más que otras como las educativas”; otras vías también se harán cuesta arriba para los que, con algo más de formación en sus currículos, quieran seguir formándose: suben las tasas universitarias y en Madrid y Cataluña empezarán a cobrar las matrículas en FP de grado superior (a la que que se accede después del bachillerato).

Sigue leyendo…

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo