Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Agosto de 2012

Paraguay no seguirá cediendo energía a Argentina y Brasil

El Mandatario, Federico Franco, indicó que su país no seguirá entregando energía barata a Argentina y Brasil, derivada del excedente de energía que le corresponde y no utiliza en las hidroeléctricas binacionales de Yacyretá e Itaipú.

Por
Compartir

El presidente de Paraguay, Federico Franco, ratificó este jueves 9 de agosto que su país no seguirá cediendo a Argentina y Brasil el excedente de energía que le corresponde y no utiliza en las hidroeléctricas binacionales de Yacyretá e Itaipú.

Paraguay tiene que hacerse respetar y Buenos Aires y Brasilia tienen que saber que terminó la época en la que el presidente paraguayo iba a recibir beneficios y les otorgaba el usufructo de nuestra energía generada“, aseveró Franco en el discurso que ofreció durante un almuerzo con representantes del Club de Ejecutivos del Paraguay.

“La palabra ceder la busqué en el diccionario y significa no esperar nada a cambio. No podemos esperar una ‘recompensación’ económica por eso. La palabra ceder, hablando en un buen español, es regalar la energía”, sostuvo el mandatario en declaraciones reproducidas por la radio asuncena Primero de Marzo.

Franco remarcó que “hoy la energía paraguaya se regala a Brasil y Argentina“, hecho que fue refutado este jueves por el portavoz de la Cancillería de Brasil, el embajador Tovar Nunes, quien afirmó que su país paga por la energía que recibe de Paraguay en la Itaipú.

“Me resisto a pensar que este sea el destino de este país. Creo que este país tiene que exigir alguna vez y tenemos el compromiso de entregar antes de fin de año al Congreso, para que el Congreso de la Nación sancione una ley de la política energética”, insistió el gobernante paraguayo.

Acuerdo en vigor

La respuesta no tardó en llegar desde Brasilia. Tovar Nunes, vocero de la cancillería, le recordó al Ejecutivo paraguayo que “la generación de energía en Itaipú, la distribución y los precios son objeto de un acuerdo bilateral que está en vigor“, consigna Infobae.

“No existe ninguna cesión de energía, pues esa energía es pagada, comprada por Brasil, que no la recibe gratis”, dijo el funcionario, al recordar que en 2011 entró en vigor una revisión del acuerdo que triplicaba de 120 a 360 millones de dólares el pago anual por la energía a la que Paraguay tiene derecho y no consume.

Nunes admitió que Paraguay tiene derecho a reducir la energía que vende a Brasil si aumenta su consumo, “pero el tratado prevé que la energía no utilizada no puede ser revendida a terceros“. “En el momento en que Paraguay precise el 50%, que es suyo, Brasil se quedará contento, pero tenemos que ser realistas, eso no ocurrirá de la noche a la mañana”, sentenció.

Las aseveraciones de Franco surgen en momentos en que su país se encuentra suspendido temporalmente en el Mercosur, en una decisión adoptada por Argentina, Brasil y Uruguay el 29 de junio pasado, siete días después de la destitución de Fernando Lugo a través de un “juicio político” parlamentario.

Los tres miembros del bloque regional impusieron esa sanción tras considerar que en Paraguay se produjo un “quiebre democrático” con la destitución del ex obispo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo