Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Agosto de 2012

A casi una semana de ataque en el Sinaí, Egipto reabre temporalmente cruce con Gaza

Luego de que el pasado domingo 5 de agosto, murieran 16 soldados y policías egipcios a manos de milicianos islamistas, se barirá el paso pero sólo hasta el sábado 11 de agosto. La frontera es la única salida de los territorios ocupados que no controlan fuerzas israelíes.

Por
Compartir

Egipto reabrió este viernes 10 de agosto temporalmente su cruce fronterizo con Gaza, Rafah, por vez primera desde su cierre el pasado domingo 5 a raíz de un ataque en el Sinaí e Israel en el que murieron 16 soldados y policías egipcios, indicó el director de fronteras de la franja, Mahir Abu Sabha.

En declaraciones a la agencia palestina “Maan”, Abu Sabha matizó que la terminal estará operativa sólo hasta el sábado 11 de agosto para cerrar luego de nuevo sin que El Cairo haya proporcionado una fecha para su reapertura continua.

Hasta el próximo sábado Rafah “estará abierto a todos los viajeros”, señaló Abu Sabha, cuya dirección depende del Ministerio de Interior.

La agencia estatal egipcia de noticias Mena señala en cambio que la reapertura tiene como único objetivo permitir el regreso a Gaza de algunos palestinos que se encontraban en el lado egipcio.

Varios peregrinos palestinos que volvían de Arabia Saudí y otras personas procedentes de otros lugares habían expresado su deseo de regresar al sector de Gaza, por lo que las autoridades accedieron a abrir el paso, según la agencia.

Tras el ataque del pasado domingo contra las fuerzas egipcias en el Sinaí, el paso de Rafah fue cerrado de manera indefinida y sólo puede abrirse para “casos humanitarios”, agregó Mena.

El jefe del Gobierno de Hamás en Gaza, Ismail Haniye, telefoneó al nuevo jefe en funciones de los servicios secretos egipcios, Mohamed Shahata, para presentar sus condolencias a las familias de los 16 miembros de las fuerzas de seguridad asesinados en el ataque y reiterar que Gaza nada tuvo que ver en el mismo, señala Maan.

Ayer, en la comida de ruptura del ayuno de Ramadán, Haniye pidió públicamente al presidente egipcio, Mohamed Mursi, que reabra Rafah porque “Gaza solo puede ser una fuente de estabilidad para Egipto”.

La frontera, utilizada normalmente por cientos de palestinos, es la única salida de los territorios ocupados que no controlan fuerzas israelíes.

El régimen de Hosni Mubarak la cerró en 2007, cuando Israel endureció el bloqueo a la franja tras su toma por el movimiento islamista Hamás en enfrentamientos con las fuerzas leales al presidente palestino, Mahmud Abás.

Desde entonces, la terminal se abría puntualmente y se permitía cruzar solo a delegaciones oficiales o casos humanitarios, aunque en el último año los criterios se han flexibilizado y aumentado las horas de apertura.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Egipto#Gaza#Israel

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo