Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Agosto de 2012

El Gobierno de Israel amplió los poderes de su primer ministro

Con la reforma, el primer ministro, Benjamín Netanyahu, tendrá menos limitaciones para impulsar su agenda y controlar los debates en el seno del gobierno de coalición que lidera.

Por
Compartir

El Gobierno israelí aprobó hoy, en su reunión semanal, un protocolo que amplía sin precedentes los poderes del primer ministro, facilitando que este determine unilateralmente la agenda del Gabinete y vote en los comités ministeriales, informó el Ejecutivo en un comunicado.

Con la reforma, el primer ministro, Benjamín Netanyahu, tendrá menos limitaciones para impulsar su agenda y controlar los debates en el seno del gobierno de coalición que lidera.

Según su oficina, la medida tiene como objeto “mejorar la gobernabilidad”, informó el diario digital The Times of Israel.

El jefe del gobierno tendrá a partir de ahora control absoluto sobre el orden del día de las reuniones del Gabinete, lo que le permitirá dar prioridad sus propuestas y programar debates continuos de las mismas -aunque hayan sido previamente rechazadas- y posponer a voluntad las sugeridas por otros ministros.

También controlará el orden de voto, y podrá retrasar las mociones planteadas por los comités ministeriales, a los que podrá unirse cuando considere oportuno y en los que tendrá derecho a votar.

Netanyahu y sus sucesores podrán tomar decisiones con votaciones telefónicas que se lleven a cabo en un plazo de doce horas, que podrá ser acortado o ampliado por decisión del primer ministro, y tendrán también potestad para restringir, cuando lo consideren oportuno, el derecho de voto solo a los miembros del gabinete que estén presentes en una reunión.

Algunos analistas han aventurado que los nuevos poderes podrían estar vinculados a la futura toma de decisiones sobre un posible ataque a las instalaciones nucleares de Irán, que Netanyahu parece favorecer más que varios de sus ministros.

La decisión de ir a la guerra, sin embargo, no la toma en Israel el pleno del Gobierno, sino los ocho ministros del denominado Gabinete de Seguridad.

El diputado laborista Amir Peretz calificó la medida de “antidemocrática” y aseguró que, con ella, Netanyahu “hace lo imposible para evitar que haya discusiones transparentes y completas”, informó el diario Yediot Aharonot en su versión digital.

El jefe de la oposición, Shaul Mofaz, también condenó los cambios y opinó que el objeto último de la nueva norma es “debilitar a la oposición”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo