Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Agosto de 2012

Fidel Castro cumple 86 años lejos de vida pública

Con exposiciones en Cuba y el saludo de diversas figuras política el ex líder conmemora un año más de vida. Sin embargo, su alejamiento de la vida pública y los medios de comunicación multiplican los rumores sobre su real estado de salud. Fidel dejó el poder en 2006 por una enfermedad intestinal.

Por
Compartir

Los medios oficiales cubanos dedican este lunes 13 de agosto varios espacios a Fidel Castro por su 86 cumpleaños, si bien alguno como el diario Granma no menciona la efeméride ni la edad que cumple el ex presidente cubano.

Granma, órgano oficial del Partido Comunista (PCC, único), dedica toda su contraportada a un artículo titulado “Así es Fidel” donde se recogen opiniones, todas elogiosas, de diversos cubanos sobre el expresidente, sin que en el texto se señale que hoy cumple 86 años.

Una de esos comentarios es de la diva del ballet cubano Alicia Alonso, quien confiesa que cada vez que se encuentra con Fidel Castro se pone nerviosa.

Las agencias locales AIN y Prensa Latina recogen hoy también las diversas felicitaciones que ha recibido el líder de la revolución cubana, entre ellas las de los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Nicaragua, Daniel Ortega.

También el presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, felicitó hoy al líder cubano, con quien mantuvo un encuentro en La Habana en octubre de 2011 en el transcurso de una visita oficial a la isla.

En twitter algunos blogueros oficialistas cubanos felicitan al ex presidente con expresiones como “El caballo sigue aquí”, usando uno de los nombres con los que se denomina a Fidel Castro.

En la redes sociales, la bloguera crítica Yoani Sánchez  se pregunta en su cuenta de Twitter si Fidel Castro se ha convertido en una figura virtual: “que no aparece pero nos dicen que sigue vivo!!”, escribió.

Para conmemorar el 86 cumpleaños de Fidel Castro se inaugurará este lunes en La Habana la exposición “Con todos los sentidos” integrada por trece imágenes de destacados fotógrafos cubanos que han sido modificadas artísticamente por varios pintores locales.

En otras ciudades del país la fecha se recordará con presentaciones de libros y ferias populares.

Lejos de la vida pública 

Tras casi medio siglo en el poder, una grave enfermedad intestinal obligó a Fidel Castro en 2006 a delegar en su hermano Raúl, quien asumió definitivamente como presidente de Cuba en el año 2008

Cabe apuntar que en los últimos tres meses, Fidel ha permanecido fuera de la vida pública. Desde el pasado 19 de junio, no ha aparecido en público ni ha publicado ninguna de sus ocasionales columnas de opinión en la prensa del régimen, consigna el diario El Mundo.

Durante casi tres meses, ha permanecido fuera de la vida pública. Desde el pasado 19 de junio, no ha aparecido en público ni ha publicado ninguna de sus ocasionales columnas de opinión en la prensa del régimen.

Se desconoce si este prolongado silencio está relacionado con su salud, pero en ausencias anteriores, Castro ha reaparecido con la explicación de que ha estado ocupado escribiendo un libro o investigando.

Al gobierno cubano no le gusta mucho la especulación sobre la salud de Fidel, pero la información que da acerca del tema es escasa o nula, lo que deja un vacío que se rellena con la imparable fábrica cubana de rumores.

Nunca se ha confirmado su enfermedad -supuestamente, diverticulitis- porque la salud de Fidel es un secreto de Estado.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Cuba#Fidel Castro

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo