Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Agosto de 2012

Afganistán: Casi medio centenar de muertos deja ola de atentados suicidas

Cuatro explosiones suicidas dejaron como saldo provisional de 44 muertos y 66 heridos en Zaranj, al suroeste del país. Los dramáticos hechos ocurrieron en Zaranj, la capital de la provincia de Nimroz, ubicada cerca de la frontera con Irán.

Por
Compartir

Una cifra de al menos 44 personas han muerto y  otras 66 han resultado heridas este martes 14 de agosto en una cadena de ataques suicidas en Zaranj, capital de la provincia afgana de Nimroz (suroeste del país), que comparte frontera con Irán.

Las autoridades han asegurado que hay cuatro zonas afectadas por las explosiones, una de las cuales se produjo en un mercado que registraba una gran afluencia debido debido a las compras que se realizan para la celebración del fin del Ramadán el próximo domingo 19.

Un segundo atentado, también en un mercado, en la provincia de Kunduz, ha añadido 9 víctimas mortales al total de fallecidos hoy en Afganistán. 36 personas han resultado heridas en este segundo ataque perpetrado con una bomba empotrada en una moto y accionada a distancia.

El jefe de la Policía de Nimroz, Mohd Musa Rasuli, ha indicado que otra de las explosiones de Zaranj se produjo a las puertas de un hospital de la ciudad. Nur Ahmad Shezad, médico del hospital, ha indicado que unas cien personas han tenido que ser atendidas tras el atentado y se espera que la cifra de fallecidos aumente en las próximas horas.

“Hemos confirmado que 21 civiles y 15 miembros de las fuerzas de seguridad han muerto en estos ataques y más de 66 personas están heridas”, ha informado el gobernador de la provincia, Abdul Karim Brahawi que ha añadido que los atentados son obra de cinco hombres de los cuales dos han sido abatidos por las fuerzas de seguridad mientras los tres restantes se inmolaron en las explosiones. Sharifa Hamidi, parlamentario local, ha calificado el ataque de “acto brutal que no tiene justificación” en declaraciones a la cadena de televisión afgana Tolo.

La cadena de atentados suicida tuvo lugar poco después de que las autoridades detuvieran en esa misma ciudad a otros dos insurgentes equipados con explosivos que planeaban cometer acciones similares. Fuentes de la inteligencia afgana aseguraron a la cadena británica BBC que hay, al menos, 14 suicidas potenciales infiltrados en Zaranj, una zona habitualmente poco conflictiva respecto al conjunto del país.

El sábado, un Policía afgano mató a once de sus compañeros en la misma provincia tras abrir fuego contra un puesto de seguridad.

La ONU dio a conocer la semana pasada un informe que detallaba que 1.145 civiles afganos han muerto en los seis primeros meses del año y 1.954 resultaron heridos, lo que supone una caída del 15% respecto al mismo período del pasado año.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo