Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Agosto de 2012

Caso Assange: OEA decide este viernes si convoca reunión de cancilleres

Ecuador hizo esa solicitud a raíz de la crisis con el Reino Unido que desató el anuncio del país latinoamericano de que concederá asilo a Julian Assange, quien permanece refugiado en su embajada en Londres desde el pasado 19 de junio, y la negativa del Gobierno británico a conceder un salvoconducto al fundador de WikiLeaks.

Por
Compartir

El Consejo Permanente de la OEA cerró hoy su sesión extraordinaria sobre Reino Unido y Ecuador con una nueva reunión convocada para mañana, en la que los representantes decidirán si llaman a un encuentro de cancilleres para examinar el caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

Los representantes ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) se reunirán de nuevo este viernes a las 1500 hora local (19.00 GMT) para votar la propuesta de resolución presentada hoy por Ecuador, que pide convocar una reunión de consulta de cancilleres para el próximo jueves 23 de agosto a las 10.00 hora local (14.00 GMT).

Ecuador hizo esa solicitud a raíz de la crisis con el Reino Unido que desató el anuncio del país latinoamericano de que concederá asilo a Julian Assange, quien permanece refugiado en su embajada en Londres desde el pasado 19 de junio, y la negativa del Gobierno británico a conceder un salvoconducto al fundador de WikiLeaks.

La propuesta de convocar una reunión de cancilleres “de manera urgente”, formulada por la representante ecuatoriana María Isabel Salvador, obtuvo el respaldo de la mayoría de los Estados representados en la cita, entre ellos México, Colombia, Chile, Perú, Venezuela, Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

Sin embargo, contó con la oposición de Estados Unidos y Canadá, que consideraron que el asunto concierne únicamente al Reino Unido y Ecuador y que “una reunión de cancilleres no tendría un propósito útil”, en palabras del segundo representante estadounidense ante el organismo, William J. McGlynn.

Para convocar una reunión de consulta de los cancilleres del continente se necesitaría una mayoría absoluta de votos a favor de la propuesta de resolución de Ecuador, transmitida hoy a los representantes para facilitarles la consulta con las cancillerías.

Al comienzo de la sesión, la representante ecuatoriana condenó las “inadmisibles amenazas vertidas explícitamente por el Gobierno británico” en contra de su país con respecto a la posibilidad de ingresar “por la fuerza” en la legación ecuatoriana en Londres, algo que, denunció, “viola normas del derecho internacional”.

En sus intervenciones, la mayoría de representantes defendió la “inviolabilidad de los locales diplomáticos” tal y como se refleja en la Convención de Viena y otros instrumentos.

El observador permanente de Reino Unido ante la OEA, Philip Barton, subrayó que su país “no considera que se produjera una amenaza” a la legación de Ecuador y tiene “la voluntad de llegar a una solución mutua y diplomática” sobre el caso.

“Bajo la legislación del Reino Unido tenemos la obligación vinculante de extraditar a Assange a Suecia”, señaló Barton, quien subrayó que su postura “no se refiere a la actividad de WikiLeaks ni a la postura de EE.UU.”.

El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, consideró hoy que no hay razones legales para otorgar un salvoconducto a Assange, y dijo que su país no reconoce el concepto de “asilo diplomático” otorgado por Ecuador

Por su parte, Jonas Hafstrom, observador de Suecia ante la OEA, consideró “inaceptable” el anuncio de Ecuador respecto a Assange y rechazó “categóricamente las acusaciones contra el sistema legal de Suecia por parte de Ecuador”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo