Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Pinochet y Assange: Diferencias y similitudes entre los casos que pusieron en problemas a la diplomacia británica Pinochet y Assange: Diferencias y similitudes entre los casos que pusieron en problemas a la diplomacia británica

En su edición de hoy BBC Mundo hace un frente a frente entre ambos casos, luego de que la propia madre de Assange dijo que "deberían anular esa ridícula orden de extradición, como hicieron con Pinochet".

Mundo

Pinochet y Assange: Diferencias y similitudes entre los casos que pusieron en problemas a la diplomacia británica

Por 17 de Agosto de 2012

Las circunstancias y los protagonistas del caso de Julian Assange, a quien el gobierno de Ecuador decidió concederle el asilo político el jueves, han generado preguntas sobre los paralelos y las diferencias con la solicitud de extradición a  Augusto Pinochet a fines de los los años 90.

En medio de la enorme polémica que ha causado la solicitud de asilo del fundador de Wikileaks en la embajada ecuatoriana en Londres y los esfuerzos de Reino Unido por extraditarlo a Suecia fue la propia madre del ex hacker australiano la que lanzó la comparación.

“Deberían anular esa ridícula orden de extradición, como hicieron con Pinochet”, le dijo recientemente a BBC Mundo Christine Assange.

 

La comparación de la BBC

Caso Pinochet

-En el momento de su arresto por parte de la policía británica, Pinochet era senador chileno y poseedor de un pasaporte diplomático. Tenía 82 años y se hallaba en una clínica londinense recuperándose de una cirugía de espalda.

-La extradición a España, solicitada por el juez Garzón, desencadenó una batalla legal de 16 meses en los juzgados y en la Cámara de los Lores.

-La defensa argumentó la inmunidad diplomática para evitar la extradición. El general, como ex jefe de Estado, tenía derecho a inmunidad ante los actos cometidos durante el ejercicio de sus funciones públicas.

-Esta petición fue rechazada por la Cámara de los Lores, que argumentó que por crímenes internacionales como la tortura no podía gozar del derecho a inmunidad propio de un exjefe de Estado.

-No obstante, se decidió que Pinochet sólo podía ser extraditado para responder por acusaciones de crímenes cometidos luego del 8 de diciembre de 1988.

Caso Assange

-En el caso de Assange -que a diferencia de Pinochet no cuenta con inmunidad diplomática-, las autoridades británicas sí están decididas a extraditarlo a Suecia.

-Esta semana, luego de que Ecuador anunciara su decisión de concederle asilo, la cancillería británica dijo: “El Reino Unido tiene la obligación legal de extraditar al señor Assange a Suecia. Estamos decidios a cumplir ese deber”.

-Assange fue detenido en Reino Unido luego de que Suecia ordenara su arresto como sospechoso de delitos sexuales que él niega.

-Las autoridades suecas quieren interrogarlo por acusaciones de que violó a una mujer y acosó sexualmente a otra en agosto de 2010, durante una visita a Estocolmo para dar una conferencia.

Él asegura que ambos encuentros fueron consensuados.

-Tras su detención en la capital británica, Assange pasó los siguientes meses bajo arresto domiciliario en una casa rural inglesa, mientras luchaba contra la orden de extradición. A fines de mayo, la Corte Suprema de Reino Unido ordenó que fuera ejecutada la orden.

 

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día