Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Agosto de 2012

Pinochet y Assange: Diferencias y similitudes entre los casos que pusieron en problemas a la diplomacia británica

En su edición de hoy BBC Mundo hace un frente a frente entre ambos casos, luego de que la propia madre de Assange dijo que "deberían anular esa ridícula orden de extradición, como hicieron con Pinochet".

Por
Compartir

Las circunstancias y los protagonistas del caso de Julian Assange, a quien el gobierno de Ecuador decidió concederle el asilo político el jueves, han generado preguntas sobre los paralelos y las diferencias con la solicitud de extradición a  Augusto Pinochet a fines de los los años 90.

En medio de la enorme polémica que ha causado la solicitud de asilo del fundador de Wikileaks en la embajada ecuatoriana en Londres y los esfuerzos de Reino Unido por extraditarlo a Suecia fue la propia madre del ex hacker australiano la que lanzó la comparación.

“Deberían anular esa ridícula orden de extradición, como hicieron con Pinochet”, le dijo recientemente a BBC Mundo Christine Assange.

 

La comparación de la BBC

Caso Pinochet

-En el momento de su arresto por parte de la policía británica, Pinochet era senador chileno y poseedor de un pasaporte diplomático. Tenía 82 años y se hallaba en una clínica londinense recuperándose de una cirugía de espalda.

-La extradición a España, solicitada por el juez Garzón, desencadenó una batalla legal de 16 meses en los juzgados y en la Cámara de los Lores.

-La defensa argumentó la inmunidad diplomática para evitar la extradición. El general, como ex jefe de Estado, tenía derecho a inmunidad ante los actos cometidos durante el ejercicio de sus funciones públicas.

-Esta petición fue rechazada por la Cámara de los Lores, que argumentó que por crímenes internacionales como la tortura no podía gozar del derecho a inmunidad propio de un exjefe de Estado.

-No obstante, se decidió que Pinochet sólo podía ser extraditado para responder por acusaciones de crímenes cometidos luego del 8 de diciembre de 1988.

Caso Assange

-En el caso de Assange -que a diferencia de Pinochet no cuenta con inmunidad diplomática-, las autoridades británicas sí están decididas a extraditarlo a Suecia.

-Esta semana, luego de que Ecuador anunciara su decisión de concederle asilo, la cancillería británica dijo: “El Reino Unido tiene la obligación legal de extraditar al señor Assange a Suecia. Estamos decidios a cumplir ese deber”.

-Assange fue detenido en Reino Unido luego de que Suecia ordenara su arresto como sospechoso de delitos sexuales que él niega.

-Las autoridades suecas quieren interrogarlo por acusaciones de que violó a una mujer y acosó sexualmente a otra en agosto de 2010, durante una visita a Estocolmo para dar una conferencia.

Él asegura que ambos encuentros fueron consensuados.

-Tras su detención en la capital británica, Assange pasó los siguientes meses bajo arresto domiciliario en una casa rural inglesa, mientras luchaba contra la orden de extradición. A fines de mayo, la Corte Suprema de Reino Unido ordenó que fuera ejecutada la orden.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo