Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Agosto de 2012

Chomsky y su apoyo a Assange: "Suecia cooperó con los Nazis y ahora lo está haciendo con EE.UU."

Sin dejar de lado la polémica el lingüista dijo que el fundador de Wikileaks "está cumpliendo su deber como ciudadano de una sociedad democrática y la gente debe saber lo que sus representantes están haciendo". Intelectuales y estrellas de Hollywwod firmaron una carta de apoyo a Assange.

Por
Compartir

Intelectuales como Noam Chomsky junto a personalidades de Hollywood como los directores Oliver Stone y Michael Moore o el actor Danny Glover, el humorista Bill Maher, son algunos de los más de 4.000 firmantes de una carta que la ONG Just Foreing Policy hizo llegar a la Embajada de Ecuador en Londres. En la misiva  piden al presidente del país, Rafael Correa, a que ejecute la petición de asilo de Julian Assange para evitar el riesgo a ser extraditado a EE UU.

A juicio de los firmantes de la carta, a la que se puede acceder en el sitio web de Just Foreing Policy, sostienen que el fundador de Wikileaks tiene fundadas razones para temer que, de ser extraditado a Suecia, acabe en EE UU, consigna el diario español El País.

“Las acciones de los Gobiernos británico y sueco sugieren que su intención es trasladar al señor Assange a Suecia porque, debido a los tratados vigentes y a otras políticas, probablemente sería mucho más fácil extraditarlo a EE UU para ser juzgado”, se indica en el texto.

Los firmantes sostienen que la Administración Obama “ha dejado clara su hostilidad hacia Wikileaks” y aseguran que en EE.UU. podría enfrentarse a la petición de la pena de muerte si la justicia lo condena por violar la Ley de Espionaje”.

El señor Assange no es un ciudadano americano y ninguna de sus acciones han tenido lugar en territorio estadounidense”, continúa la carta en la que se defiende que la decisión de Correa de otorgar asilo político al fundador de Wikileaks ha sido adoptada “conforme al derecho internacional” y donde se censura la intención del Gobierno británico de “amenazar con violar los principios sacrosantos que rigen las relaciones diplomáticas al tratar de invadir la Embajada ecuatoriana para arrestar a Assange”.

Assange debería recibir una medalla

El lingüistay analista internacional Noam Chomsky igualmente indicó al sitio australiano NewMatilda que Assange está en lo cierto al temer una extradición a Suecia porque si los Estados Unidos piden su extradición, sin dudas lo embarcarían “en el siguiente vuelo”.

“Si los investigadores suecos quisieran interrogarlo, ya podrían haberlo hecho en Londres. Cualquiera en su sano juicio sabe que esto sería solo una escala para llegar a Estados Unidos”, dijo.

Chomsky estableció un paralelismo con Bradley Manning, soldado estadounidense que facilitó a Assange miles de documentos clasificados para WikiLeaks, y comentó que lo sucedido con Manning es un claro ejemplo de cómo será tratado Assange si lo extraditan a Estados Unidos.

De cara al sistema legal sueco Chomsky no esquivó la polémica al señalar que  “no se puede confiar en el sistema legal sueco. Los suecos cooperaron con los Nazis durante la 2º Guerra Mundial y ahora lo están haciendo con los estadounidenses. Colaborarán con cualquiera que esté en el poder. Imaginen que Siria le pidiera a Suecia extraditar a alguien acusado de colaborar con los rebeldes. ¿Lo haría Suecia? Por supuesto que no”.

“Assange debería recibir una medalla de honor. Está cumpliendo su deber como ciudadano de una sociedad democrática y la gente debe saber lo que sus representantes están haciendo”, puntualizó Noam Chomsky.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo