Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Agosto de 2012

Moreno y apoyo de la OEA a Assange: "Es inaceptable" el intento de un país de vulnerar las misiones diplomáticas

El canciller chileno indicó que el caso específico del refugio del fundador de Wikileaks es un tema bilateral que deben resolver Ecuador e Inglaterra. "Las misiones diplomáticas, de acuerdo a la Convención de Viena, son lugares que son inviolables y corresponden a la soberanía de un país" agregó.

Por
Compartir

El canciller chileno, Alfredo Moreno se refirió a la resolución de apoyo que entregó la Organización de Estados Américanos (OEA) a Ecuador en su conflicto con el Reino Unido por la figura del fundador de Wikileaks, Julian Assange.  En su resolución la OEA defendió “inviolabilidad de los locales diplomáticas”, de cara a la “amenaza” de que el Reino Unido pueda intervenir la embajada ecuatoriana en Londres y arrestar a Assange.

En este escenario Moreno respaldó la medida, indicando que “nos parece inaceptable” el intento de cualquier país de vulnerar las misiones diplomáticas, al tiempo que subrayó que el caso del asilo del australiano es un tema bilateral que deben resolver Ecuador e Inglaterra.

“Casos como el asilo de Assange y denuncias por abuso en Suecia son temas bilaterales entre Ecuador e Inglaterra. Nosotros en la OEA nada tenemos que decir con respecto a eso”, dijo el canciller a CNN Chile desde Washington.

A juicio del ministro, “hay que distinguir entre el derecho de asilo y un asilo en particular. Y aquí hay un conflicto entre dos cosas que nosotros respaldamos. También es razonable el derecho de un país de procesar a una persona acusada por distintos delitos. Son procesos que son apoyados por la ley”, consigna Emol 

La autoridad apuntó que tanto Chile como la OEA defenderán  la inviolabilidad de la sede diplomática de Ecuador en Londres, ya que “nos parece que las misiones diplomáticas, de acuerdo a la Convención de Viena, son lugares que son completamente inviolables y que corresponden a la soberanía de un país”.

Moreno agregó que “hemos apoyado la posición de Ecuador y nos hemos alegrado de las expresiones que ha hecho Inglaterra. Hoy nos enviaron una carta señalando que no tienen ningún inconveniente con la Convención de Viena y que por supuesto la van a cumplir”.

“Los países de la OEA hacemos un llamado al diálogo y se pide que los países resuelvan esto”, puntualizó el canciller.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo